ECONOMíA › ACUERDO PARA ARMAR UNA CANASTA ESCOLAR ACCESIBLE
El gobierno nacional junto a empresarios del sector de librería y afines preparan una canasta escolar a precios accesibles para el próximo comienzo de clases. Ese conjunto de bienes costará alrededor de un 7 por ciento más que el año pasado, según anticiparon desde el sector privado. El precio, entonces, rondaría entre 45 y 64 pesos. “Esta canasta es real, con productos de primera calidad y se conseguirá en todo el país”, señaló Daniel Iglesias López, titular de la Cámara Argentina de Papelerías, Librerías y Afines (Capla). La iniciativa oficial, que lleva a cabo el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se realizó también en 2011, cuando tuvo buen grado de aceptación. El acuerdo con las empresas se firmaría la próxima semana.
La canasta incluiría unos 55 productos, como, por ejemplo, cuadernos de tapa dura y blanda, lápices negros y de colores, repuestos de hojas, biromes y lapiceras, de marcas como Ledesma, Bic, Angel Estrada, Faber-Castell y Mapel, según negocian las empresas del sector con Moreno. “Es un listado de primera calidad de marcas importantes, tanto nacionales como multinacionales, con una inserción comercial muy alta”, señaló Iglesias López. La intención oficial es que los productos estén a disposición de los consumidores desde la tercera semana de febrero, antes de que comiencen las clases. “Estamos trabajando en sintonía con la Secretaría de Comercio para el diseño de una canasta de productos con un incremento del 7 por ciento interanual en el listado”, agregó el empresario, quien además aseguró que los productos que no integran la canasta se venden actualmente a precios cerca de 20 por ciento superiores a los de 2011.
La canasta escolar que el Gobierno lanzó el año pasado estaba segmentada en tres niveles: de primer a tercer grado, de cuarto a séptimo y para los alumnos secundarios. Pero la última iniciativa similar del Gobierno fue el lanzamiento de una canasta navideña a fines de noviembre de 2011. La variante con productos de consumo masivo tenía un valor de 11 pesos, una suba de 7 por ciento interanual. “La navideña no está en ningún lado, en cambio ésta es real, existe. A los padres les pido que no entren en pánico, que confíen y consulten a su librero de confianza, el del barrio, que les hará realizar una compra inteligente”, completó Iglesias López.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux