› Por Federico Kukso
¿Cuál es la explicación científica más profunda, bella o elegante? Los científicos del mundo responden
› Por Mariano Kairuz
Finalmente, los grandes nombres del cine van sucumbiendo al chiche nuevo del 3D: ya pasaron Wenders, Herzog, Spielberg y Peter Jackson. Y Martin Scorsese no se quiso quedar afuera. El estudiante más aplicado de la historia de la pantalla grande, el guardián de su memoria y el conservador de sus reliquias, eligió poner la mejor tecnología al servicio de homenajear a Georges Méliès, el padre del cine que terminó solo, olvidado y con su trabajo en celuloide destruido por la guerra. La invención de Hugo Cabret es un viaje a la París de fin de siglo, una iniciación en los prodigios mecánicos y una pieza de relojería virtual impecable. Entonces, ¿de qué adolece?
› Por Miguel Rep
› Por Paula Vázquez Prieto
A pesar de ser una de las figuras más importantes del cine japonés de la posguerra, un director prolífico y variado pero constante en su calidad, que trabajó con los mejores actores de su época, reflejó la desesperanza, el escepticismo y las tensiones entre el viejo y el nuevo Japón, y anticipó logros formales de las vanguardias posteriores, Keisuke Kinoshita fue prácticamente desconocido fuera de su país durante décadas y todavía lo es en Argentina. La Sala Lugones empieza a remediarlo ofreciendo esta semana ocho de esas películas entre dos mundos, ninguno del todo mejor que el otro.
› Por Mercedes Halfon
Mientras la oscura maldad del nazismo se derrama sobre Europa y sus libros se prohíben en Alemania, Sigmund Freud vive en Londres su exilio y sus últimos días. Una noche invita al escritor, intelectual y apólogo cristiano C. S. Lewis para discutir sobre el gran contrincante ausente: Dios. Durante esa noche transcurre La última sesión de Freud, la obra de Mark St. Germain dirigida y adaptada por Daniel Veronese, con dos actuaciones notables de Jorge Suárez y Luis Machín, y en la que dos mentes poderosas se debaten sobre la naturaleza del amor y la salvación del mundo.
› Por Veronica Gomez
Toda la vida –e incluso su muerte– de Maurycy Minkowski parece marcada por cambios súbitos e inesperados: hijo de una familia polaca pródiga en talento y reconocimiento, en plena infancia quedó sordomudo, pero la academia de arte lo vio recibirse con honores y futuro, hasta que una corresponsalía periodística a las ciudades devastadas por la persecución le dio el tema de su vida: la representación del pueblo y la memoria judía. Esa misma obra cautivante lo trajo a la Argentina, donde encontraría su muerte y un centenar de sus cuadros serían destruidos por el atentado a la AMIA. Ahora, un trabajo extraordinario rescata 20 de esos cuadros inquietantes y poderosos.
› Por Martín Pérez
Instalado en el oeste del Gran Buenos Aires, y después de una temporada burocrática trabajando en Sadaic que quedó definitivamente atrás, a los 62 años Miguel Cantilo está en un intenso momento creativo: acaba de editar ¡Qué circo!, segundo libro de memorias que retrata con agudeza la opresiva vida cotidiana bajo la dictadura militar y un nuevo disco, Cantilenas, con canciones escritas durante toda su carrera –desde 1967 hasta el año pasado– que se presentan como un viaje por geografías y estilos, un cancionero personal que resulta luminoso, relevante y vital.
› Por Mariana Enriquez
› Por Hector “Pomo” Lorenzo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux