ECONOMíA › ARGENTINA DEFINIRá ESTA SEMANA CIEN PRODUCTOS A LOS QUE LES ELEVARá EL ARANCEL DE IMPORTACIóN
Los países del Mercosur acordaron esta medida en la cumbre de diciembre para proteger a sectores que se están viendo perjudicados por las importaciones de naciones en crisis.
El Gobierno definirá esta semana el listado de cien productos a los cuales se les subirá la alícuota de importación por encima del Arancel Externo Común del Mercosur. Los países del bloque acordaron esta medida en la cumbre de diciembre para proteger a sectores que se estaban viendo perjudicados por el incremento de las importaciones provenientes de naciones en crisis que buscan colocar sus excedentes en el exterior. La resolución establece que cada país puede definir cuáles son las cien posiciones arancelarias que va a incrementar. La medida es transitoria y en ningún caso se puede superar el arancel de 35 por ciento que permite la Organización Mundial del Comercio. Argentina está evaluando también extender las licencias no automáticas a nuevos productos.
La ministra de Industria, Débora Giorgi, junto a los secretarios de Industria, Eduardo Bianchi; de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, y de la Competitividad, Axel Kicillof, ya tienen un listado preliminar de productos a los que Argentina le elevará la protección. A fines de la semana que comienza, el trabajo será entregado a Cristina Fernández de Kirchner. Como contrapartida a la puesta en marcha de estas medidas de protección contra la competencia desleal que implica el aumento del arancel que se paga para importar esos productos, Giorgi advirtió a los industriales que deberán comprometer –mediante la firma de convenios individuales– mayor inversión, mantenimiento de precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, abastecimiento del mercado interno en calidad y cantidad.
En enero y febrero Giorgi y Paglieri recibieron en el Ministerio de Industria a una docena de cámaras para que los empresarios sugirieran qué posiciones arancelarias deberían tener un arancel más alto, según sus necesidades. Se reunieron con más de una docena de cámaras representantes de fabricantes de maquinaria y equipos para la industria, industriales metalúrgicas, electrónicas, electromecánicas, telecomunicaciones, informática y control automático, de la industria plástica, del vidrio y de celulosa y papel.
El listado preliminar incluye bienes de consumo final, bienes de capital y bienes intermedios sobre los que pesan amenazas concretas de competencia desleal y sobreoferta como consecuencia de la crisis económica que castiga a los países de Europa. Sobre cada uno de los productos se realizó un estudio sobre los niveles de importación que han registrado en el último año y también se está determinando cómo impactará la posible suba de los aranceles en la cadena de valor que integran en el país.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux