› Por Fernando Bogado
En el mes de agosto de 1981, el número de la célebre revista de Sartre, Les Temps Modernes, estuvo enteramente dedicado a la Argentina. Sartre acababa de morir, reinaba la dictadura militar en nuestro país. El período comprendido entre el golpe de Onganía y la actualidad del Proceso era el eje del trabajo. Coordinado por el poeta César Fernández Moreno y el crítico y escritor David Viñas, contó con la colaboración de Julio Cortázar, Juan José Saer, Juan Gelman, Beatriz Sarlo, Noé Jitrik y Paco Urondo, entre otros. La Biblioteca Nacional recupera por primera vez la traducción íntegra en una revista libro que constituye un documento insoslayable del exilio argentino y un eslabón perdido entre Contorno, la dictadura y el presente.
› Por Esther Cross
Si hay un tono, una música que puede escucharse en Virginia Woolf, es el de la contemplación de la vida a través de una textura literaria, que observa, se detiene y se maravilla como si el mundo fuese un libro subrayado y un espejo astillado al mismo tiempo. En esta colección de ensayos, la escritora inglesa parece invitar a escuchar con ella el sonido de esa membrana permeable que separa sin dividir la vida y la lectura.
› Por Sebastian Basualdo
¿Qué nuevos libros pueden sumarse sobre la guerra de Malvinas, a treinta años del acontecimiento? Mediante un relato plasmado en el ambiente asfixiante de un submarino con soldados que esperan entrar en combate, Trasfondo toma la perspectiva de revisar no sólo los hechos, sino también los mecanismos de los relatos bélicos.
› Por Martín Pérez
Algo curioso parece estar sucediendo con la obra de Mario Levrero: mientras se siguen rescatando sus nouvelles, el corazón de su obra, los cuentos, siguen encerrados en algunas librerías de Montevideo. A pesar de todo, El alma de Gardel no deja de ser una muestra de su original abordaje de una fantasía que escapaba a los casilleros de género.
› Por Rodrigo Fresán
Fue elogiado en distintas épocas por Raymond Carver, Richard Ford, Philip Roth y Jonathan Franzen. Poco se sabe de él, de su origen y de cómo llegó a convertirse en un imprescindible de la novela negra, pero Denis Johnson es realmente un serio heredero de Raymond Chandler y Dashiell Hammett. En su nuevo libro, Que nadie se mueva, logra una nueva descarga de noir truculento para homenajear al género. Aquí, unos fragmentos del prólogo de Rodrigo Fresán.
› Por Juan Pablo Bertazza
En 1952, José Saramago presentó a una editorial una novela que jamás le publicaron. Y no sólo eso: ni le contestaron. Una mañana de 1989 volvieron a llamarlo, pero esta vez fue él quien no les contestó. Lo cierto es que la novela, Claraboya, que Saramago no quiso publicar en vida, acaba de aparecer. Un trabajo que prefigura algunos aspectos de su obra sin dejar de ser una buena novela de comienzo.
› Por Gabriel Lerman
El brasileño Lima Barreto y el antillano Aimé Césaire en dos rescates que pueden leerse en la encrucijada de un nuevo paradigma de crítica cultural: un tiempo nuevo en América latina que va al rescate de un pasado popular.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux