ECONOMíA
› PRORROGAN LOS VENCIMIENTOS DE GANANCIAS Y BIENES PERSONALES
Abad también le dijo No al agro
El titular de la AFIP reiteró lo expresado por Duhalde: No habrá excepciones impositivas para los productores. Las entidades habían amenazado con medidas de fuerza.
“Comparto plenamente la posición del Presidente y del ministro de Economía. Si las personas físicas pagan en tiempo y forma, no veo por qué un sector deba tener un tratamiento diferenciado”, manifestó el titular de la AFIP, Alberto Abad, al rechazar el planteo de las entidades agropecuarias que demandan una prórroga de 90 días en el pago del Impuesto a las Ganancias. Eduardo Duhalde se pronunció en contra de esa solicitud y el jefe del organismo recaudador insistió ayer en que deben cumplir como cualquier contribuyente. En cambio, Abad accedió a otro pedido: prorrogó hasta el viernes 25 el pago de Ganancias y de Bienes Personales para todas las personas físicas, mientras que estiró el plazo para realizar la presentación de las declaraciones juradas de esos impuestos hasta el miércoles 30.
“Se observaron algunos problemas operativos y creímos conveniente la postergación, porque no tenía sentido aplicar multas por uno o dos días”, explicó el titular de la AFIP en conferencia de prensa. La decisión incluye a todos los contribuyentes, más allá de la metodología de pago y presentación ante la AFIP. Según el funcionario, la prórroga se adoptó ante numerosos pedidos de asociaciones profesionales, de contadores y de personas físicas.
La medida estira la presentación de declaraciones juradas al último día asignado originalmente para los números de CUIT terminados en 9. Ahora no importa cuál sea el número de CUIT del contribuyente. Todos tienen hasta el 30 de abril para completar el trámite. A su vez, la fecha tope para realizar el pago de los impuestos se alarga hasta el 25 de abril. De todos modos, Abad solicitó a los contribuyentes que en lo posible “no esperen hasta el último día” para realizar los trámites, porque “en ese caso se producirá un cuello de botella” que generará dificultades de procesamiento.
El administrador recordó que los contribuyentes pueden realizar todas sus operaciones por Internet, inclusive la búsqueda de las valuaciones fiscales de sus inmuebles o automotores. Durante abril, el 21 por ciento de las presentaciones de declaraciones juradas se realizaron a través de Internet.
Abad recordó que la AFIP envió cartas advirtiendo sobre el vencimiento de Ganancias y Bienes Personales a 440.000 personas. De ese total, 365.000 fueron contribuyentes que el año pasado demoraron los pagos o propietarios de vehículos de más de 40.000 pesos o de inmuebles de más de 80.000 o de embarcaciones o aeronaves. En los 75.000 casos restantes se realizaron visitas personales en countries, comercios en shoppings y barrios cerrados de todo el país. Ese trabajo debería redundar, de acuerdo con las estimaciones de Abad, en la presentación de unas 100.000 declaraciones más de Ganancias y de Bienes Personales de personas físicas que el año pasado. Se estima que habrá 700.000 contribuyentes que paguen Ganancias y unos 350.000 que liquiden el impuesto a la riqueza.
A pesar de ese incremento, Abad reconoció que podría haber problemas para cumplir con la pauta de recaudación prevista para el año. Esto se debe a que la caída del dólar desde una estimación promedio de 3,60 pesos a los actuales 2,95 impacta negativamente sobre los ingresos por retenciones a las exportaciones. A la vez, la baja de la inflación repercute sobre la recaudación del IVA y del impuesto al cheque. En el Presupuesto se estimó que la inflación de 2003 sería del 22 por ciento y “ahora pensamos que estará en un dígito”.
A pesar de ello, en abril “la recaudación viene razonablemente bien”. Pero Abad recordó que es más importante el resultado de mayo que el de este mes, dado que en ese momento es cuando las empresas y las personas físicas con participación en sociedades deben hacer sus liquidaciones de Ganancias y de Bienes Personales. Esos ingresos son los más importantes del año.
Por otra parte, Abad mencionó que para la AFIP la fiscalización de las sociedades y personas que retiraron plata del país durante 2001 “es untema de tratamiento continuo”. La comisión investigadora de fuga de divisas entregó un primer informe con el análisis de esa información. Abad aseguró que “estamos actualizando” los últimos datos procesados y sostuvo que la situación con la fuga de capitales “es uno de los ejes de fiscalización que estamos llevando adelante”.
Finalmente, Abad fue irónico al referirse a la propuesta de varios candidatos a presidente de bajar impuestos, especialmente el IVA. “Todos los comentarios son válidos y terminan cuando uno se sienta en el sillón y tiene que cumplir con una meta de recaudación y con un presupuesto”, remarcó.