ECONOMíA
› REVISAN PRECIO POR BAJA DEMANDA
Y el pescado sin vender
Las escasas ventas de pescado durante la actual semana, como respuesta a la fuerte suba en los precios, obligó a las principales cadenas de supermercados a rever su política comercial y ofrecer descuentos y ofertas, para evitar quedarse con el producto pasada la Semana Santa. En las distintas especies marinas se detectaron aumentos que van del 25 al 200 por ciento sobre los precios del año pasado para esta misma fecha. Pero ayer, los productos tradicionalmente consumidos en estas celebraciones sufrieron un fuerte reajuste bajista en sus precios.
Según la titular de la Asociación de Defensa del Consumidor, Patricia Vaca Narvaja, la caída en las ventas alcanza al 29 por ciento con respecto a los niveles alcanzados usualmente para esta fecha. De acuerdo a un relevamiento hecho por la Agencia DyN, la merluza común pasó a costar 8,90 pesos el kilogramo, frente a los 6,50 pesos del año pasado. El gatuzo se cobra 9,90 pesos, contra 7,90 pesos de un año atrás. Los camarones verifican un salto más pronunciado, al pasar de los 4,90 pesos por kilo del año pasado a 9,90 pesos en la actualidad. Pero el salto más importante se registra en el precio del pulpo de origen español, ya que muchos comercios lo cobran 59 pesos el kilogramo, cuando un año atrás no superaba los 20 pesos.
Tanto en las pescaderías de barrio como los distribuidores de los productos desembarcados en Mar del Plata justificaron los aumentos en el carácter de bien exportable del pescado –lo que explicaría su evolución en el mismo sentido que el tipo de cambio– y a la escasez de oferta proveniente de los puertos bonaerenses. Por otra parte, los mayores volúmenes exportados en esta temporada provocaron que el producto que llegó al mercado interno resultara de inferior calidad al de otros años. Actualmente, las pescaderías deben comercializar un filete de merluza promedio de cien gramos y en algunos casos se pueden obtener piezas de hasta 180 gramos, cuando lo normal era recibir filetes superiores a los 200 gramos.
Pero las menores ventas obligaron a las grandes cadenas, al menos, a rever su política de precios, según aseguró la titular de Adelco. “Se están dando cuenta de la caída en las ventas, los clientes no compran esos productos por las altas subas”, señaló Vaca Narvaja, quien llamó la atención sobre “muchísimas ofertas aparecidas hoy (por ayer), Viernes Santo, por todos lados”.