Vie 11.05.2012

ECONOMíA  › AMPLIAN EL PLAZO QUE TENDRAN LAS PYMES PARA LIQUIDAR EXPORTACIONES

Aflojar después del “baru-baru”

Las empresas que exportaron hasta dos millones de dólares en 2011 no deberán liquidar las divisas en el sistema financiero local en el plazo de quince días que estableció recientemente la Secretaría de Comercio Exterior y en cambio tendrán, según el caso, desde un mes hasta 360 días. Eso supone la flexibilización de la normativa para el 86 por ciento de las firmas que operan con el exterior. La novedad fue informada ayer por la presidenta Cristina Fernández, en un acto de entrega de certificados de elegibilidad de los créditos del Bicentenario (ver aparte). En relación con el cambio en la normativa sobre la liquidación de divisas derivadas de exportaciones, la mandataria aseguró que “con esta corrección unas 11.100 empresas exportadoras, en su mayoría pyme, vuelven al régimen anterior, sobre un total de 12.800 empresas”. Por otro lado, Cristina Fernández adelantó que el superávit comercial en el primer cuatrimestre llegó a los cuatro mil millones de dólares, una suba anual del 30 por ciento.

El Gobierno estableció el pasado 24 de abril, a través de la resolución 142, que las divisas derivadas de exportaciones de cereales, oleaginosas, aceites, preparaciones a base de cereales, minerales metalíferos, combustibles, automóviles, armas y objetos de arte deben liquidarse en el sistema financiero local en el plazo máximo de quince días corridos a partir del embarque. El mismo plazo tienen las operaciones entre empresas vinculadas. Además, tiene 90 días la liquidación de las ventas de carnes, lácteos, frutas y hortalizas, jugos y extractos vegetales, azúcares, productos editoriales, textiles, calzado y metales comunes.

La Presidenta admitió que la medida generó mucho “baru-baru” entre los industriales, término que adjudicó al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. Los empresarios se quejaban porque sus compradores fijan plazos más largos para realizar el pago, de manera que cumplir con la resolución requeriría acceder a financiamiento comercial que en muchos casos las firmas más pequeñas tienen limitado. La normativa “permitirá detectar problemas si verdaderamente los hay”, indicó Cristina Fernández.

Ahora el Gobierno estableció que las firmas que exporten hasta dos millones de dólares vuelvan al régimen anterior, que era más flexible y supone un período máximo de un año para la liquidación de divisas. Ese límite incluye, puntualizó la Presidenta, a 11.100 de las 12.800 firmas exportadoras del país. “Se reduce el universo –que está obligado a liquidar divisas en un plazo de 15 días– sólo a las grandes empresas”, subrayó la jefa del Estado. Por su parte, las empresas que excedan ese monto podrán pedir ser exceptuadas del régimen presentando un informe a la unidad de evaluación conformada por la Secretaría de Comercio Exterior, la Secretaría de Política Económica y el Ministerio de Industria.

Por otro lado, la Presidenta adelantó algunos datos referidos al desempeño del sector externo el mes pasado. “En abril venimos con una baja en las exportaciones que se han reducido porque el mundo se ha caído un poquito. No es que nos hemos caído, el mundo se nos ha caído encima”, remarcó, en relación con el impacto de la crisis internacional. Más allá de la desaceleración en las exportaciones a causa de la merma en la demanda del resto del mundo, el menor ritmo de actividad en la economía nacional impactó con fuerza sobre las importaciones, de ahí que el resultado comercial se haya incrementado. Cristina Fernández adelantó que el superávit acumulado en los primeros cuatro meses es de cuatro mil millones de dólares, casi mil millones más que en el mismo período del año pasado.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux