› Por Marcos Zimmermann
Se publica Indígenas en la Argentina y Marcos Zimmermann recorre la larga y tormentosa relación de la fotografía con los pueblos originarios en el país.
› Por Stephen King
› Por Mariano Kairuz
Mientras el Nuevo Cine Argentino nacía, explotaba, llegaba a la cima y se volvía no tan nuevo, Raúl Perrone, un independiente de alma, se fue convirtiendo en un cineasta de culto. Primero con su ya famosa Trilogía del Oeste. Después, con una película tras otra filmadas con nada, una estética austera pero inspirada, local pero no costumbrista, se volvió un planeta en sí mismo. Ahora, deja Ituzaingó apenas para ir hasta el Cosmos a presentar un Tríptico formado por los largos Luján, Los actos cotidianos y Al final la vida sigue, igual. Radar aprovechó para hacerlo hablar.
› Por Abel Gilbert
A fines de los ’80, en vísperas de la caída de la URSS, la cultura cubana vivió un momento tumultuoso: el Estado intentaba mantener las cosas en orden mientras los jóvenes nacidos dentro de la Revolución se espabilaban y empezaban a buscar su propia voz. Muestras clausuradas, programas de radio inesperadamente corrosivos, ediciones cuasi independientes, declaraciones molestas en televisión: en medio de ese momento tan único como dinámico en el que La Habana experimentó un verdadero frenesí modernista, el joven Carlos Varela fue quien le puso el cuerpo y la voz a su tiempo y a su generación. Ahora, casi a los 50, ya convertido en una estrella mundial e incluso celebrado como “el Dylan cubano”, viene a Sudamérica para presentar su Grandes Exitos.
› Por Mercedes Halfon
Una socióloga citadina decide irse a vivir al campo en busca de una forma de vida mejor, y su encuentro con un peón que la ayuda a cultivar su huerta orgánica desata una trama que confronta las diferencias de la vida verde: una cosa es comer sano y otra construir un sistema que lo sostenga.
› Por Martín Pérez
Rockero solitario, amigo de Eduardo Darnauchans cuando era apenas un adolescente, Ernesto Tabárez es el líder y compositor de Eté & Los Problems y el gran perturbador de la escena del rock oriental, que se asusta un poco de su oscuridad y su lúcido pesimismo, plasmado en dos discos contundentes, Malditos banquetes y Vil. Esta semana debuta en Buenos Aires junto a La Vela Puerca y, antes, Radar lo entrevistó en Montevideo.
› Por Lucrecia Palacios
Casi siempre considerada como un hermano pobre de la pintura, una imagen sin original o, en el mejor de los casos, un instrumento gráfico o político, el grabado pocas veces ha recibido la atención que se merece. Pero de todas las décadas, si hay una en la que casi nadie lo imagina brillando, es la del ’60. Sin embargo, Arte plural, el libro que la historiadora del arte Silvia Dolinko acaba de publicar, demuestra cómo, en medio de una década de incontenible producción artística, el grabado fue un espacio de experimentación y renovación tan importante y central que hasta llevó al inmenso y despótico Romero Brest a bajar el copete y conseguir con un grabado el máximo premio del arte argentino hasta entonces.
› Por Sergio Marchi
Se juntaron casi por accidente en medio del hervidero hippie de 1968, pero desde entonces, con interminables idas y venidas, peleas bestiales, biografías de alta toxicidad, separaciones y sexo, han escrito el mejor capítulo del post-hippismo. Siempre atentos a la realidad política, dueños de una delicadeza musical y unos arreglos vocales proverbiales, Crosby, Stills & Nash (& Neil Young cada tanto) llegan por primera vez a la Argentina para confirmar lo que la visita de Dylan dejó el fin de semana pasado: el rock todavía tiene mucho que aprender de sus mayores.
› Por Josefina Robirosa
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux