Vie 11.05.2012

ECONOMíA  › RETIRAN BENEFICIOS PROMOCIONALES A LAS MARIAS POR INCUMPLIMIENTOS

La yerbatera que no invirtió

La firma líder en elaboración de yerba se quedó afuera del régimen de promoción de inversiones por no haber cumplido los compromisos asumidos al momento del otorgamiento. Establecimiento Las Marías es uno de los que había sido intimado a retrotraer sus precios.

El Gobierno le retiró a Establecimiento Las Marías todos los beneficios del Régimen de Promoción No Industrial, que mantiene desde 1998, por incumplimientos en el plan de inversiones que presentó la compañía para participar del programa de exenciones. La sanción fue publicada ayer en el Boletín Oficial. Además, la empresa deberá abonar una multa de 77.276 pesos y devolver el equivalente a una serie de impuestos diferidos en el marco del incentivo fiscal. Fuentes de la empresa aseguran que las inversiones se realizaron según lo acordado con el Ejecutivo nacional y deslizaron que podrían recurrir a la Justicia. La medida está focalizada en los incumplimientos de la compañía, pero no puede desligarse del actual enfrentamiento entre productores e industriales yerbateros, donde los fraccionadores fueron acusados de acopiar la hoja para presionar en la suba del precio.

Todavía no había desaparecido la polvareda que provocó la pelea entre el Gobierno y las fraccionadoras por el precio de la yerba mate cuando el Ministerio de Economía dispuso esta sanción para uno de los principales protagonistas del enfrentamiento. Establecimiento Las Marías, junto a un grupo reducido de firmas, controlan el mercado de fraccionamiento y distribución. La presidenta Cristina Fernández llegó a amenazar con importar yerba mate, siendo la Argentina el principal productor, seguido por Paraguay y Brasil. El problema surgió porque las fraccionadoras no querían absorber parte del aumento pactado con los productores de la hoja de yerba y pretendían trasladarlo al precio para el público. En los últimos días la situación tendió a normalizarse. Estas fraccionadoras acordaron retrotraer los precios hasta los aumentos autorizados por la Secretaría de Comercio Interior –inferiores a 9 por ciento– y el paquete de yerba reapareció en las góndolas. Establecimiento Las Marías y Molinos Río de la Plata anunciaron la semana pasada los nuevos listados de precios.

La cartelización de precios en el sector responde a la estructura de ese complejo. Existen 17.444 productores. En la primera transformación participan 239 secaderos, 69 acopiadores y 118 molinos. Al mercado interno llegan con apenas 12 fraccionadores, de los cuales sólo diez procesan el 80 por ciento de la yerba mate, mientras que el Establecimiento Las Marías, Hreñuk (Rosamonte), Molinos Río de la Plata y la Cachuera (Amanda) industrializan 50 por ciento del total. En ese selecto grupo, Molinos y Las Marías son las más importantes.

Ayer el Establecimiento Las Marías fue retirado del programa de incentivos no industrial. La sanción fue aplicada a través de un decreto –el beneficio también se otorgó por esta vía– firmado por la presidenta Cristina Fernández, el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y el ministro de Economía, Hernán Lorenzino. Los considerandos del decreto explican que la medida se tomó en virtud de que la firma no realizó las inversiones pertinentes ni cumplió con incorporar nuevo personal. El plan de inversión de la empresa comprendía la erradicación de 600 hectáreas de plantaciones propias de yerba mate de baja densidad y productividad, reemplazándolas por 200 hectáreas de plantaciones clonales superiores, en un establecimiento ubicado en el departamento Santo Tomé, de la provincia de Corrientes. Preveía además una inversión de 965.952 pesos, con una dotación de personal de 25 personas en forma permanente desde el inicio de actividades, que se elevaría a 45 personas a partir de la puesta en marcha. Además, se sumarían otras 10 personas en forma temporaria desde el inicio de las actividades, elevándose a 15 antes del 31 de diciembre de 2003, fecha que fue modificada en dos oportunidades y diferida hasta el mismo mes pero de 2005.

Por estos incumplimientos, a la empresa se le retiraron los beneficios de la promoción y se la obliga a abonar “los tributos no abonados con motivo de la promoción acordada, más sus intereses, y la devolución inmediata de los impuestos diferidos por los inversionistas”. Además, el Gobierno la multó por 77.276 pesos que la firma deberá abonar en un plazo de diez días hábiles. Fuentes de la compañía explicaron que “los tributos que el decreto ordena reintegrar ya fueron pagados oportunamente por Las Marías”. La empresa, principal compradora de hoja de yerba mate y exportadora (vende a más de 40 países), sostiene que “las inversiones comprometidas en el régimen fueron realizadas”. Según adelantó, “Las Marías analiza presentar un recurso en contra de la sanción”.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux