Mié 23.05.2012

ECONOMíA  › SUPERáVIT DE 1827 MILLONES DE DóLARES EN ABRIL Y DE CASI 4800 MILLONES EN EL CUATRIMESTRE

Controles con saldo comercial favorable

La política de administrar el comercio exterior está dando sus resultados. A pesar de una baja en las exportaciones, mejoró el saldo comercial por el control de ingreso de productos importados. La crisis resiente los flujos comerciales.

La balanza comercial dejó en abril un superávit de 1827 millones de dólares, un 23 por ciento más que en igual mes de 2011. Las exportaciones representaron 6686 millones de dólares, una disminución de 6 por ciento en relación con el año pasado. Esta es la primera baja en las ventas al exterior desde 2009, el año del estallido de la crisis financiera internacional derivada de la burbuja de las hipotecas subprime en Estados Unidos. Hubo descensos en todos los rubros exportados, con excepción del petróleo. Las importaciones también tuvieron una baja del 14 por ciento y representaron 4861 millones de dólares. El mayor rubro de compras fue “energía y combustible”. Más allá de estas bajas, la política de “cuidado” a las compras de importados está rindiendo sus frutos: en el período enero-abril, el saldo comercial fue de 4795 millones, un 57 por ciento por encima de la marca registrada en el mismo período del año pasado.

La crisis internacional disminuyó el ritmo de las exportaciones argentinas, producto de una restricción en la demanda de los países de Europa y Estados Unidos, principalmente. En valores absolutos, se observó una fuerte caída del 11 por ciento en las exportaciones de Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA). Los principales rubros con caídas fueron residuos y desperdicios de alimentos (-18 por ciento), grasas y aceites (-13), carnes (-13).

Por otro lado, la ventas de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) descendieron un 9 por ciento. Las exportaciones de textiles tuvieron una baja de 24 por ciento, seguidas por materiales plásticos (-23), metales comunes (-23) y caucho (-14). Otro dato que incidió en la baja de las MOI fue la menor cantidad de autos vendidos hacia Brasil. En el primer cuatrimestre del año pasado se habían vendido autos por 1325 millones de dólares (a todos los destinos), mientras que en los primeros cuatro meses de este año las ventas fueron de 1201 millones. La diferencia fue negativa en 124 millones.

El único rubro que incrementó sus exportaciones fue energía y combustible, puntualmente petróleo crudo. En abril, las ventas fueron un 172 por ciento superiores al mes de marzo, mientras que en el primer cuatrimestre la suba fue de 41 por ciento.

A pesar de las menores ventas al exterior producto de la restricción en la demanda como consecuencia de la crisis internacional, la balanza comercial fue positiva ayudada por las políticas de restricción a las importaciones, cuyo objetivo declarado es sostener el superávit comercial. El mayor descenso en valores absolutos se observó en las compras de Bienes de capital (-37 por ciento), ya que se adquirieron menor cantidad de computadores portátiles, grupos electrógenos, máquinas y vehículos para transporte de mercancías.

Los Bienes Intermedios disminuyeron un 15 por ciento. Se destacaron las menores compras de tubos soldados utilizados en oleoductos. También descendieron las importaciones de piezas y accesorios para bienes de capital, por las menores compras de cajas de cambio, y partes destinadas a motores, dato que corrobora la menor exportación de autos.

El rubro de las importaciones que aumentó fue “energía y combustible”, con una suba de 46 por ciento mensual y un acumulado anual de 12 por ciento. Las mayores compras fueron de gas oil, gas licuado y fuel oil.

El saldo comercial con el Mercosur, el principal destino para las exportaciones locales, fue deficitario en 16 millones de dólares, mientras que en el primer cuatrimestre las ventas decrecieron un 4 por ciento. Por otro lado, en relación con la Unión Europea, epicentro de la actual crisis internacional, el saldo fue positivo en 35 millones de dólares, aunque las exportaciones tuvieron una baja de 20 por ciento en relación con el mes anterior. En el primer cuatrimestre, las ventas hacia la UE tuvieron un saldo favorable de 52 millones de dólares.

Otro país que está en crisis es Estados Unidos. El bloque del Nafta, que incluye además a Canadá, arrojó un saldo negativo de 97 millones de dólares, con una baja de las importaciones de 4 por ciento y otro 17 por ciento en el caso de las importaciones.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux