Vie 08.06.2012

ECONOMíA  › EL CENTRAL FLEXIBILIZO LA INMOVILIZACION DE DIVISAS EN LAS ENTIDADES FINANCIERAS

Bancos con más dólares en la caja

El BCRA redujo las exigencias a los bancos para que puedan tener más liquidez en las sucursales y cumplir sin demoras con los ahorristas que cancelan depósitos en dólares. Es una medida similar a la que adoptó frente a la corrida del año pasado.

El Banco Central habilitó a los bancos para que, por dos meses, conserven la totalidad de su liquidez diaria en dólares. Hasta fin de julio, las entidades estarán eximidas de inmovilizar todos los días una porción de los depósitos en moneda extranjera, aunque continuarán obligadas a realizar un encaje mensual por esos recursos en una cuenta del BCRA. La medida se tomó para que las entidades financieras tengan más flexibilidad para hacer frente a retiros de depósitos en dólares por parte de los ahorristas. En la plaza cambiaria se registraron ayer pocas operaciones y el precio de la divisa se mantuvo sin cambios, a 4,50 pesos. Las reservas internacionales se ubicaron en 46.727 millones de dólares, una baja de 101 millones.

Los depósitos en moneda extranjera del sector privado se redujeron en la semana del 21 al 24 de mayo inclusive, últimos datos oficiales disponibles, en 406 millones de dólares, equivalente a una baja del 3,6 por ciento. Esa tendencia se profundizó durante fines de mayo, pero la última semana comenzó a desacelerarse, señalaron desde la autoridad monetaria. Desde la aplicación del sistema de validación de la AFIP para la compraventa de divisas –que arrancó en noviembre del año pasado–, el volumen de colocaciones en moneda extranjera a plazo se redujo 25,2 por ciento, 3716 millones de dólares, al pasar de 14.746 millones a 11.030 millones.

En ese escenario, la decisión del organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont permitirá una mayor disponibilidad de moneda extranjera por parte de los bancos que deban atender los requerimientos de sus clientes. En noviembre de 2011 –aquel mes, la salida fue de 2586 millones de dólares–, el Banco Central dispuso una medida similar.

Los bancos deben inmovilizar en una cuenta del Central el 20 por ciento de las colocaciones de sus clientes y además realizar un encaje diario. El primer punto, explicaron desde el BCRA, se mantiene sin cambios, pero las obligaciones diarias fueron suspendidas. Esos encajes diarios se realizan de acuerdo con un promedio de los fondos inmovilizados el mes anterior. La caída de los depósitos genera una desproporción para los bancos. Por eso, la suspensión hasta el 31 de julio de la exigencia de integrar diariamente un porcentaje de los depósitos en moneda extranjera en concepto de efectivo mínimo otorga más flexibilidad a las entidades para administrar su liquidez y responder a los retiros de los ahorristas.

La cotización del dólar se mantuvo ayer sin cambios, a 4,50 pesos, según el promedio de las pizarras de los bancos en el microcentro porteño. El mercado cambiario operó sin presiones, en una jornada donde se negociaron menos de 300 millones. La autoridad monetaria compró cinco millones de dólares, pero las reservas retrocedieron 101 millones de dólares, hasta 46.727 millones. Ese comportamiento, explicaron desde la autoridad monetaria, se debió a la caída de la cotización del euro y el oro –dos activos que representan una porción de las reservas– y la cancelación de obligaciones en moneda extranjera. El retiro de depósitos también contribuye a la caída de las reservas. Por su parte, la operatoria informal con el denominado dólar blue volvió a verse limitada –por cuarta rueda consecutiva– ante la falta de negocios. Las escasas transacciones realizadas en ese segmento ilícito se realizaron entre 5,60 y 5,80 pesos.

Por otra parte, la Justicia allanó ayer tres cuevas financieras en Río Cuarto, Córdoba, que durante 2011 canalizaron operaciones de compraventa de moneda extranjera en el mercado ilegal y descuento de cheques de origen dudoso por más de 140 millones de pesos. Los negocios funcionaban bajo la figura de mutuales para evadir el pago de impuestos. Durante el allanamiento, la Justicia Federal secuestró dinero en moneda nacional, dólares y cheques. En el proceso se encontró una importante cantidad de documentación, dispositivos electrónicos y bases de información que servirán para el avance de la causa.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux