ECONOMíA › FALLO A FAVOR DE UNA PERSONA QUE QUERíA COMPRAR DóLARES. LA AFIP APELó
Un empleado petrolero necesitaba 125 mil dólares para cubrir una deuda hipotecaria por la compra de un campo. Al no poder adquirir las divisas presentó una cautelar que una jueza otorgó. La AFIP la dejó en suspenso al apelar esa medida.
La AFIP apeló ayer una medida cautelar para suspender la venta de 125.000 dólares a un empleado petrolero de la ciudad de Neuquén, según informó ayer el organismo recaudador. “La titular del Juzgado Federal número 1 de Neuquén, Carolina Pandolfi, hizo lugar con carácter suspensivo a una medida cautelar presentada por la dependencia oficial en contra de una autorización cursada por la magistrada a favor de la compra de dólares”, detalla el comunicado de la entidad. Desde que la AFIP endureció los controles a la compra de moneda extranjera, recibió más de una decena de amparos de ahorristas que habían sido denegados por el sistema para la adquisición de divisas. La mayoría de los amparos fueron rechazados por la Justicia. La cotización oficial se mantuvo en 4,50 pesos, mientras que el precio para el ilegal se convalidó a 5,91, con una baja de cuatro centavos. Las reservas se retrajeron en 55 millones de dólares, al ubicarse en 46.626 millones.
La notificación judicial se conoció por la mañana. Por primera vez la Justicia federal habilitó a un ahorrista a comprar dólares, a pesar de no tener autorización de la AFIP. El denunciante, Carlos María Martín, presentó un amparo contra la resolución general 3210, que estableció el 29 de octubre pasado nuevos controles para la compra de divisas. Reclamó que no puede adquirir dólares para saldar una deuda hipotecaria por la compra de un campo. La jueza Pandolfi aceptó la medida cautelar del empleado petrolero y habilitó la compra de los dólares. La magistrada neuquina estableció un plazo de dos horas desde la notificación de la medida a la AFIP para que se habilite la operación. Según explicaron a este diario fuentes del ente recaudador, el fallo de Pandolfi “no resuelve sobre la cuestión de fondo”.
De todos modos, la cautelar quedó en suspenso debido a que la AFIP apeló en ese plazo la medida y fue aceptada. “El organismo presentó el recurso de apelación a dicha medida cautelar para evitar su efectivización, habiendo sido concedido el mismo por el juzgado actuante con carácter suspensivo, es decir, no se debe efectivizar la habilitación de la compra de dólares hasta tanto resuelva dicha apelación la Cámara Federal”, comunicó la entidad que conduce Ricardo Echegaray.
De acuerdo con registros de la AFIP, hasta el momento se presentaron once recursos de amparo, de los cuales ocho fueron rechazados por la Justicia. El caso más notorio es el revés judicial que recibió Julio César Durán, el abogado jubilado que quiso comprar 10 dólares para regalarlos a dos nietos en Mar del Plata. Si bien no fue habilitado, continúa el pedido del juez federal de esa ciudad, Alfredo Eugenio López, para que el Gobierno detalle la forma en que funciona el sistema de validación de la AFIP.
El sistema comenzó –según detallan algunos bancos y agencias de cambio– a mostrar cierta agilidad para las operaciones de compra de divisas con fines turísticos, mientras que continúan con escaso nivel de aprobación las solicitudes para dolarizar créditos hipotecarios o ahorros. Las operaciones cursadas a través del segmento informal se redujeron en los últimos días. De hecho, en la jornada previa casi no se registraron transacciones en el mercado paralelo, aunque el precio de referencia se mantuvo en 5,95 pesos. Ayer se convalidaron algunas operaciones a 5,91 pesos, mientras que cuevas y arbolitos tomaban el dólar a 5,61 pesos. El spread (diferencia entre puntas) evidencia quiénes son los que están haciendo negocio con la turbulencia cambiaria. Las operaciones de contado con liquidación, utilizadas por grandes empresas y bancos para la fuga de capitales, se pactaron a 6,52 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux