ECONOMíA › INDUSTRIA BUSCA REVERTIR LA CAíDA EN LA PRODUCCIóN
En lo que va del año, la fabricación de vehículos bajó diez por ciento. El objetivo oficial es revertir esa situación. Giorgi se reúne con sus pares del Mercosur.
La producción automotriz cayó diez por ciento interanual en los primeros cinco meses del año y es probable que el semestre cierre con una baja aún mayor debido a las suspensiones que concretaron Renault y FIAT en las últimas semanas. De mantenerse esta tendencia, en 2012 se fabricarán menos de 750 mil unidades. Sin embargo, la ministra Débora Giorgi sorprendió el viernes al afirmar que este año la producción anual podría llegar hasta los 950 mil vehículos. Esa cifra supone que no sólo las terminales tendrían que revertir la caída de diez por ciento sino además incrementar la producción cerca de un 15 por ciento con respecto al año pasado. En el Gobierno afirman que eso es posible diversificando la producción y articulando con mayor eficiencia políticas de complementación bilateral con Brasil. De hecho, el viernes Giorgi mantuvo una reunión con los principales empresarios del sector para analizar las alternativas y esta semana se reunirá con su par brasileño en la Cumbre del Mercosur.
En el encuentro estuvieron presentes Víctor Klima, titular de Volkswagen y presidente de Adefa; Cristiana Rattazzi, titular de FIAT; Isela Constantini, presidenta de General Motors; Daniel Herrero, titular de Toyota; Enrique Alemañy, titular de Ford, y Gustavo Fosco, ejecutivo de Renault, entre otros. Allí Giorgi les dejó en claro que la industria automotriz sigue siendo una prioridad para el Gobierno y que están dispuestos a hacer todo lo posible para recuperar el terreno perdido en los primeros meses y luego seguir creciendo, como lo vino haciendo el sector en los últimos años. “Al tiempo que fortalecemos nuestro mercado interno y regional, es fundamental diversificar los mercados de exportación para hacer más sustentable el crecimiento de la industria automotriz”, sostuvo la funcionaria luego del encuentro.
Una de las alternativas que se manejan es la exportación autos a nuevos mercados como Colombia, Ecuador y Venezuela, donde evalúan que se podrían colocar 45 mil unidades en el corto plazo. Según las proyecciones oficiales, Colombia podría comprar 20 mil unidades, Venezuela otras 20 mil y Ecuador las 5 mil restantes. También está en carpeta incrementar las ventas a un conjunto de países de Centroamérica, mercado que se encuentra en expansión, aunque en ese caso no hay una estimación de cuánto se podría colocar allí. Esto no significa, según aclararon desde Industria, que se vayan a quedar de brazos cruzados frente a la caída de la demanda de Brasil, el principal mercado de exportación. El objetivo oficial es intensificar las negociaciones con el país vecino para recuperar el terreno estos meses. De hecho, la ministra adelantó que convocó a sus pares de Industria del bloque regional para mantener una reunión en la Cumbre del Mercosur que se realiza esta semana en Mendoza.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux