› Por Marcos Zimmermann
Adiós a Horacio Coppola (1906-2012), el hombre que creó la identidad fotográfica de Buenos Aires
› Por Federico Kukso
› Por Angel Berlanga
Así como en 1981 San Lorenzo se convirtió en el primero de los equipos llamados grandes en descender de categoría, treinta y un años después, después de un regreso con gloria, cancha nueva y hasta tribunas llenas, se hamaca de nuevo sobre esa categoría tan temida como visitada últimamente. ¿Qué diría hoy el fervoroso Osvaldo Soriano, que llegó a seguir partidos por teléfono desde el exilio? ¿Y cómo llegó a esto el equipo del exitoso Tinelli, que en el ’93 se refundaba como “el Real Madrid de Buenos Aires”? En unas horas, el destino habrá hecho sonar su pitada final.
› Por Rodrigo Fresán
Patti Smith pasó estos últimos años más dedicada a la escritura que a la música: editó Eramos unos niños, su memoir iniciático sobre la New York de los años ’70 y su amistad y amor con Robert Mapplethorpe, empezó a trabajar en una novela noir y a rescatar textos más viejos, que quiso revisar. Pero en 2009, cuando formó parte de la tripulación de Socialism, de Jean-Luc Godard, leyó El maestro y Margarita y ahí encontró la inspiración en Banga, el personaje perro. Dos años después, llega este extraordinario disco titulado, justamente, Banga: gran obra de madurez que rinde homenaje tanto a los Stooges como a la literatura rusa.
› Por Mariano Kairuz
Con aquellos climas envolventes y ominosos que abrían las películas sangrientas de los ’80, pero con una mirada sutil y sugestiva, el debutante Sean Durkin filmó la inesperada reaparición de una chica, después de dos años en una granja de hábitos sectarios, y la estela de terror, abuso y desconcierto que arrastra en su misteriosa vuelta al mundo.
› Por Paula Vazquez Prieto
La estética neta y la ironía que florecería en los ’90 supieron pasar a retiro los grandes novelones familiares: Dinastía, Falcon Crest y Dallas. Pero la familia como núcleo irreductible del infierno, la venganza y el destino sigue resistiendo el paso de las épocas. Y ahí vuelve Dallas para demostrarlo. Con el mismísimo Larry Hagman como el despiadado y encantador J. R. y una nueva generación de herederos, dispuestos a desollarse vivos por eso que otro texano –George W. Bush– volvió a poner en el mapa sangriento de la historia: el petróleo.
› Por Marcos Lopez
En medio de una crisis de consecuencias feroces y desenlace todavía incierto, se celebró en España una edición de PhotoEspaña, quizás el festival de fotos más importante del mundo. Invitado a dar un taller, Marcos López deambuló entre los fuertes contrastes de los trabajos de todo el mundo, la realidad y el bombardeo publicitario habitual de la calle. Y trajo de vuelta un puñado de imágenes en las que encuentra el triste reflejo de nuestro tiempo.
› Por Agustina Muñoz
Existe en Japón, desde hace casi un siglo, una compañía teatral única: si en el kabuki todos los actores son hombres, en el Takarazuka todos los papeles son interpretados por mujeres. Pero no cualquier mujer: sólo jóvenes y vírgenes. Sus espectáculos, conservadores, melodramáticos y asexuados, son célebres y demencialmente exitosos. Y protagonizarlos es el escalón final en la escuela de esposas para hombres ricos que es la Compañía Takarazuka. Sin embargo, cuanto más conservadora y cerrada se vuelve, más furor causa entre el público queer y gay japonés. Este es el fenómeno Takarazuka.
› Por Mariano del Mazo
› Por Martin Seijo
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux