Vie 17.08.2012

ECONOMíA  › DEBATE SOBRE EQUIDAD, IMPUESTOS Y EXENCIONES

Reforma tributaria

› Por Javier Lewkowicz

“El actual esquema tributario tiene como origen una derrota tremenda del campo popular en manos de la dictadura y luego con la hiperinflación”, indicó el titular de la UIF, José Sbattella, en la charla “Escenario fiscal y desafíos en política tributaria” en el congreso de AEDA. Junto con otros especialistas en ese campo discutieron la necesidad de una reforma tributaria y analizaron la situación fiscal actual. “Sólo una de estas medidas generó una crisis política que puso en vilo al Gobierno”, alertó Alfredo Iñíguez, economista de AEDA, luego de desplegar un amplio abanico de opciones para llevar a cabo una reforma impositiva progresiva. Jorge Gaggero, del Plan Fénix, criticó el impuesto al cheque, las exenciones de Ganancias y la firma de acuerdos de intercambio de información con paraísos fiscales, mientras que Luciana Díaz Frers, del Cippec, resaltó el estancamiento del gasto en el primer semestre y advirtió sobre un escenario de “fragilidad fiscal”.

Díaz Frers mostró que en términos consolidados el gasto público sobre PBI está en el orden del 45 por ciento, y que la presión tributaria nacional está en el 32,1 por ciento, empujada por el aumento en la formalidad en los últimos años, más que por nuevos impuestos. “Lo vemos como una oportunidad para cubrir derechos. Sin embargo, el uso de reservas y de los recursos de la seguridad social instalan dudas sobre la sostenibilidad fiscal”, manifestó. Advirtió que “los gastos en 2012 vienen planchados. Hay un intento de ajuste. Por eso se espera un resultado fiscal anual negativo pero mejor al de 2011”.

Jorge Gaggero consideró que “el alto nivel de presión tributaria es una estrategia correcta”. Advirtió, por el lado del gasto, sobre los subsidios a “empresas y familias que no los necesitan”. En relación con la situación de las provincias, la investigadora del Cippec dijo que a partir del crecimiento económico y de la presión tributaria, en porcentaje del PIB, aumentaron los recursos que reciben esos distritos, aunque la Nación se benefició más en términos relativos. Explicó que las provincias que reciben regalías tienen mayor fortaleza, a diferencia de aquellas que dependen de la coparticipación. Para Gaggero, “el problema de la construcción federal se resuelve con negociación, es patético que la Corte Suprema deba mediar en esta cuestión”.

En cuanto al sistema tributario, el economista del Plan Fénix manifestó que tiene un “sesgo antiproductivo y hacia el consumo de los sectores de altos ingresos y de bienes importados. La equidad del sistema ha mejorado, pero seguimos estando por debajo de los valores de 1974. Es un lastre enorme”. Sbattella recordó que “buena parte del actual esquema impositivo surgió a partir de la presión de los organismos internacionales, en particular en FMI”. “El Fondo estaba a la izquierda de Menem, que había puesto en el Ministerio de Economía al grupo Bunge & Born. Luego aparece Cavallo y los acreedores externos. Fuimos diseñados por ellos. De hecho, el primer crédito que le dan a Menem fue para reformar el sistema recaudatorio”, dijo.

Díaz Frers pidió que en relación con el Impuesto a las Ganancias se actualice el mínimo no imponible por la variación de precios mayoristas y también modificar los tramos, aunque recordó que “como mucho sólo el 18 por ciento de la población con ingresos paga ese tributo”. “Un sistema tributario que tiene como excepción a todas las fuentes de ingresos que tienen los ricos, favorece la acumulación especulativa. Es una señal contradictoria”, criticó Gaggero con relación al Impuesto a las Ganancias. En esa línea ubicó también al impuesto al cheque, que “es regresivo, afecta la competitividad y la bancarización”.

Por su parte, Iñíguez destacó que “desde 2003 la estructura tributaria se modificó, a pesar de no haber habido grandes cambios. En los ’90, el 53,8 por ciento de la recaudación venía dada por impuestos sobre el consumo, mientras que ese ratio bajó al 34,5 por ciento en 2010 y 2011”. La diferencia la aportan las retenciones, mayormente. De todos modos, abogó por una reforma general. Propuso crear un impuesto a la herencia y un tributo extraordinario a la propiedad de la tierra. Indicó que se deberían gravar activos financieros y propuso mayores exenciones sobre el impuesto al cheque. En cuanto al Impuesto a las Ganancias, pidió reducir la alícuota mínima, aliviar los tramos, subir la alícuota máxima, elevar el mínimo no imponible e incluir una deducción por alquileres. Sobre el IVA, sugirió que sean mayores los reintegros para compras con determinados bienes con tarjeta y a los perceptores de planes sociales.

La iniciativa de modificar el IVA a partir de las compras con tarjeta fue apoyada por Sbattella. “Es un sistema que está probado”, dijo. Además, el titular de la UIF se mostró a favor de aumentar la carga tributaria sobre el sector financiero. “No tendríamos que tener prejuicio en algunos temas para tener conflicto. Nos fue muy bien sin los inversores internacionales”, justificó.

Un factor problemático que resaltó Gaggero es la evasión fiscal, que ubicó en forma consolidada en el orden del 40 por ciento. “Esa cifra es consistente con los montos crónicos de fuga de capitales. Estamos peor que el promedio de la región y del mundo”, sostuvo. En las últimas cuatro décadas se fugaron 400 mil millones de dólares, según la organización Tax Justice, de la que Gaggero forma parte. “No se entiende por qué la AFIP firma acuerdos con paraísos fiscales que no dan información, y con ello los habilitan a salir de la lista de los más observados por la OCDE”, cuestionó.

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