ECONOMíA
› EL SUPERAVIT DEL SECTOR PUBLICO SUPERA LAS METAS
Al fisco le sobra oxígeno para llegar
Argentina registró un superávit primario de 2450 millones de pesos en el primer cuatrimestre del año. La cifra se alcanzó tras lograr un superávit de 662,9 millones el mes pasado, de acuerdo a lo informado ayer por el secretario de Hacienda, Jorge Sarghini. El monto supera las metas acordadas con el Fondo Monetario.
“Las metas del semestre son plenamente cumplibles”, destacó Sarghini en una conferencia de prensa que compartió con Roberto Lavagna. Para el período enero-junio se pactó un margen de 4500 millones de pesos a favor del fisco. Según el secretario, que abandonaría su puesto esta semana, ya que no seguirá en la administración de Néstor Kirchner, el piso de recaudación de este mes se encuentra en 6000 millones. También desestimó la posibilidad de permitirles a las empresas hacer el ajuste por inflación antes de pagar sus impuestos.
Las metas con el Fondo empezaron a analizarse ayer mismo en Washington con los datos aportados por la misión que cumplió tareas en Buenos Aires hasta la semana pasada. Al respecto, Lavagna dijo desconocer el momento en que se informará la aprobación de esas metas del primer trimestre.
Por otra parte, el ministro reiteró que las cuasimonedas se rescatarán en un breve lapso y prometió que la Argentina “tendrá un solo signo monetario antes de fin de año. Calculo que en diciembre”. Sobre la realidad de los distritos del interior, aseguró que el déficit fiscal de las provincias en su conjunto será inferior a los 1000 millones de pesos proyectados para este año. Y como una señal política a los gobernadores y en claro enfrentamiento con la visión histórica de Washington, enfatizó que se “abandonó el diagnóstico” que responsabilizaba a las provincias como “culpables de todos los males argentinos”.
Lavagna recordó que el desequilibrio provincial pasó de 6600 millones de pesos en 2001 a 1700 millones en 2002. Y al previsto de 1000 millones para el presente año. Según el ministro, este resultado obedeció al aumento de la recaudación y a los pactos fiscales firmados con los gobernadores, que les permitieron a 17 provincias transferirles sus deudas a la Nación.