ECONOMíA
› PLAZO PARA SALIR DEL CORRALON
Apuestan a una prórroga
Esta tarde vence el plazo para liberar los depósitos reprogramados, aunque cerca de Roberto Lavagna admitieron que podría dictarse una postergación. Según los últimos datos oficiales, al viernes pasado, fueron desprogramados 7153 millones de pesos, el 43,5 por ciento del total. La mayor parte de esos fondos se quedó en el sistema financiero como plazos fijos. La escasa atención que despierta el dólar volvió a evidenciarse en su precio, que ayer quedó en 2,90 pesos para la venta en las casas de cambio, 3 centavos por encima del cierre anterior.
A los pocos minutos de iniciadas las operaciones, la moneda estadounidense registró un retroceso de 2 centavos y cotizaba a 2,85 pesos. Pero esa baja incrementó la demanda de billetes verdes por parte de grandes empresas y bancos. Por ese motivo, el Banco Central mostró un resultado neutro por sus intervenciones en el mercado. Hasta el mediodía había ganado 60 millones de dólares, que después, ante la mayor demanda, colocó entre los operadores.
Por su parte, las acciones líderes registraron una suba de 3,8 por ciento en promedio. Se debió a que el ministro Lavagna desestimó, por ahora, la implementación de controles a los capitales golondrina. En el corralón todavía quedan unos 9300 millones de pesos. Son ahorristas que en su momento presentaron un amparo y ahora prefieren esperar a un fallo favorable para recuperar el 100 por ciento del depósito original. El ahorrista que acepte la propuesta del Gobierno, de cancelar el Cedro obteniendo un Boden 2013 por la diferencia entre lo que le otorga el banco y el dólar libre, puede recuperar casi el 90 por ciento del depósito original. Aquellos que rehúyen de esta posibilidad se debe a que deben pagarle al abogado que patrocinó el juicio por el amparo. Por eso prefieren aguardar al fallo y obtener la totalidad del depósito.