Sáb 24.05.2003

ECONOMíA  › ARGENTINA VUELVE A SER “PAIS LIBRE DE AFTOSA CON VACUNACION”

Duhalde dejó rodeos bien sanitos

El gobierno duhaldista se despide con una buena noticia para el campo y para las perspectivas exportadoras: libre de aftosa.

Argentina recuperó el rango sanitario de país libre de aftosa “con vacunación”, por resolución de la Organización Internacional de Epizootias (OIE) que deliberó ayer en París. La medida entrará en vigor el próximo 6 de julio, según informó el titular de Senasa, Bernardo Cané. Para esa fecha, se habrán cumplido 18 meses sin que se registren focos del virus en los rodeos bovinos nacionales.
El país recupera así la misma calificación que había obtenido en mayo de 1996, pero perdió en el 2000 cuando se detectaron diversos brotes de la enfermedad. En esa oportunidad, llovieron las críticas sobre las últimas autoridades del área agropecuaria del gobierno menemista, que en un exceso de confianza habían resuelto abandonar las campañas de vacunación, y del gobierno de la Alianza, que durante meses ocultaron la reaparición de la aftosa para evitar sanciones comerciales.
Según expresó ayer Cané, desde el 6 de julio el país “se incorporará, automáticamente, al circuito de naciones libres de la enfermedad con vacunación”. El funcionario destacó que la decisión de la OIE “representa un aval a una acción sanitaria ejemplar, con una visión regional en el control y erradicación de la aftosa, que es una de las barreras más graves para el comercio internacional de carnes”.
La resolución favorable a la Argentina se obtuvo tras la decisión de los integrantes de la OIE de acortar de 24 a 18 meses el período mínimo necesario sin reaparición de brotes del virus, para que un país sea considerado “libre de aftosa”. Un día antes, el jueves, se concedió igual rango a Uruguay. En términos comerciales, el reconocimiento internacional significa “reposicionar nuevamente al país entre los líderes de la ganadería y la producción mundial de carnes bovinas frescas, donde ocupa el cuarto lugar como productor mundial y séptimo como exportador”, subrayó Cané.
Señaló, además, que el restablecimiento de la vacunación sistemática del rodeo nacional permitió reconstruir el sistema de lucha contra la fiebre aftosa, aplicar más de 270 millones de dosis de vacuna en cinco campañas consecutivas y reconstruir el sistema de prevención y vigilancia epidemiológica organizado 10 años atrás.
La nueva campaña de lucha contra la fiebre aftosa se había iniciado en abril de 2001, cuyo primer logro había sido la restitución, en mayo de 2002, del status de área libre de la enfermedad sin vacunación a la zona de la Patagonia ubicada al sur del paralelo 42º.
En cuanto a Uruguay, a raíz de un brote declarado en el norte había perdido en abril de 2001 el status máximo de país libre de aftosa sin vacunación. La OIE recalificó ahora a dicha nación como “libre con vacunación”, atendiendo a que “la situación epidemiológica en la región entera hace aconsejable, por prudencia”, comenzar por el status menor. La misma recalificación benefició a las regiones brasileñas de Rondonia (Amazonas), Rio Grande do Sul y Santa Catarina, y la boliviana de Chiquitania.
El sector agropecuario, con la declaración de la OIE y una cosecha récord, no podría haber llegado en mejores condiciones a la fecha de cambio de gobierno. Pero ello no impedirá que otras cuestiones pendientes generen cortocircuitos entre la dirigencia rural y el nuevo gobierno no bien digeridas las primeras mieles de la relación. Por un lado está el rechazo del campo a las retenciones a la exportación y por otro, el deseo de recuperar el rango de secretaría para el área, el que perdió al ser reestructurado el Ministerio de la Producción, que pasó a ser secretaría dependiente de Economía.

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux