Sáb 24.05.2003

ECONOMíA  › AEROLINEAS Y AEROPUERTOS, FRENTE A FRENTE

En el cielo como en la tierra

La empresa Aeropuertos Argentina 2000 rechazó los argumentos de Aerolíneas Argentinas, que había anunciado que haría un reclamo judicial contra la renegociación del contrato de explotación de los aeropuertos nacionales. “Aerolíneas miente”, asegura la empresa que lidera Eduardo Eurnekian. El cruce se dio el mismo día que en el Boletín Oficial quedaba formalizada la creación de una nueva empresa aerocomercial en la órbita estatal, justamente para evitar que el mercado quedara monopolizado por Aerolíneas.
Aeropuertos Argentina 2000 logró el jueves en la renegociación de su contrato que el Estado nacional le baje a menos de la mitad el canon que deberá abonar anualmente, y no mudar el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbwery a Ezeiza, como exigía el contrato de concesión original. En tanto, Aerolíneas Argentinas anunció esa misma noche que reclamará ante la Justicia por el cambio de condiciones de explotación de los aeropuertos nacionales.
“Aerolíneas Argentinas no puede tomar medidas judiciales para revocar los efectos del Decreto de renegociación del contrato de Aeropuertos Argentina 2000”, aseguró esta última empresa,
“basándose en el fallo de primera instancia de la jueza Susana Córdoba”. Dicho fallo, contrario a la renegociación del contrato, “fue revocado por un dictamen posterior”, recuerda Aeropuertos. AA-2000 agrega que “Aerolíneas miente, porque no dijo que el fallo fue revocado por un dictamen posterior del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal número 4, a cargo de Osvaldo Guglielmino”, dictado el 15 de mayo último.
Aerolíneas Argentinas había asegurado a través de un comunicado emitido el jueves a la noche que, al permitirse esta renegociación, “se incurre en principio en ignorancia de una medida judicial precautoria, emanada del Juzgado en lo Contencioso Administrativo Federal Número 5, dada a conocer el 22 de abril último”. El convenio, publicado el jueves en el Boletín Oficial y que disparó la guerra mediática entre Aerolíneas y Aeropuertos, establece un cambio en el cálculo del canon, antes establecido como suma fija y ahora como una cifra variable dependiente de la cantidad de pasajeros que transitan por los aeropuertos.
Por otra parte, ayer quedó formalizada la creación de la empresa aerocomercial estatal que absorberá el ex personal de LAPA, pero no será continuadora de esta última. En los considerandos del decreto respectivo se señala que “en virtud de la cesación de actividad de las empresas Líneas Aéreas Privadas Argentinas (LAPA) y Dinar Líneas Aéreas, es necesario tomar decisiones fundamentales con el fin de asegurar la continuidad de los servicios a los usuarios”.

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