Vie 26.10.2012

ECONOMíA  › GUILLERMO MORENO ENCABEZA UNA MISION EMPRESARIA AL PAIS ASIATICO

A Vietnam en busca de nuevos negocios

El secretario de Comercio Interior viaja hoy junto a representantes de 162 empresas. El objetivo es incrementar exportaciones de alimentos, instrumental médico, hilados e insumos para la exploración y extracción de petróleo.

› Por Javier Lewkowicz

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y su par de Comercio Exterior, Beatriz Paglieri, encabezarán una misión comercial que parte hoy a Vietnam, con el objetivo de incrementar exportaciones de productos principalmente vinculados con la industria alimentaria. También hay oportunidades en el sector farmacéutico, hilados, insumos para la exploración y extracción de petróleo e instrumental médico, indican empresarios que participarán del viaje. Por el lado de las importaciones, Moreno está aprobando pedidos por montos similares a las operaciones del mes anterior, de modo que el flujo se mantiene estable, en un marco de mayor flexibilidad. A fin de año el grifo podría abrirse un poco más para abastecer el mayor nivel de consumo vinculado con las fiestas.

La ronda de negocios tendrá lugar lunes y martes en Ho Chi Minh, la ciudad más poblada de Vietnam. Participarán 162 empresas del sector de bienes de consumo masivo, alimentos envasados, carnes rojas y blancas, productos para expendio en supermercados, autopartes, agroindustria, maquinarias viales y navales, textiles y software, entre otros. La delegación partirá a la noche por Aerolíneas Argentinas con destino a Sydney, donde un avión de Vietnam Airlines partirá hacia Ho Chi Minh.

La semana pasada, el embajador de Vietnam en el país asistió a una reunión convocada por Moreno y Paglieri donde hizo una presentación a funcionarios y empresarios sobre las posibilidades del mercado vietnamita. El diplomático explicó que Vietnam tiene 90 millones de habitantes y muestra un crecimiento veloz en su comercio exterior, que asciende a 220 mil millones de dólares, con 120 mil millones de importaciones y 100 mil millones de dólares de exportaciones. En los últimos veinte años se produjo una importante migración interna del campo a la ciudad. El equipo económico de Paglieri analizó, antes del viaje, las posiciones arancelarias que están involucradas en el comercio de Vietnam.

La oportunidad para cerrar negocios se centra en primer lugar en productos alimentarios. Vietnam importa gran cantidad de leche en polvo, alimento balanceado para ganado, pescado, carne vacuna y productos de la industria avícola, por ejemplo. En sectores manufactureros intensivos el panorama es más complejo, como en calzado y textiles. Los marroquineros no van, ante la feroz competencia vietnamita. “Nosotros no vamos para hacer bulto, sino para hacer negocios, y si no hay posibilidades de hacerlo, no vamos y nadie pretende otra cosa”, señaló a este diario Raúl Zylberstein, empresario del rubro y secretario de la Cgera.

“Ellos son los primeros confeccionadores del mundo en el sector textil, especialmente para las grandes marcas. Importan mucho tejido, todo de China, pero en hilado de algodón puede insertarse la industria local”, dijo Marco Meloni, titular de ProTejer. Contó que la cámara textil confeccionista de Vietnam se comunicó con empresas nacionales para proponer la compra de materia prima e insumos intermedios, que luego ellos confeccionarían para vender en terceros países. El Gobierno también buscará vender equipos del sector metalúrgico y servicios para la industria petrolera, productos farmacéuticos e instrumental médico.

Por otro lado, las importaciones ingresan a un ritmo más fluido que meses atrás, en función de que el superávit comercial será incluso superior a la meta que Moreno se puso a inicios de año. De todos modos, el Gobierno aprueba importaciones que no compitan con la industria local. De cara al incremento en el consumo en las fiestas de fin de año, Moreno anticipó a supermercadistas que puede liberar algo más las adquisiciones de bienes de consumo para segmentos de mayor poder adquisitivo. Les pidió que hagan un esfuerzo para presentar promociones atractivas.

De todos modos, las empresas deben cumplir con el requisito de presentar planes de exportación y proyección de precios, el modo a partir del cual Moreno monitorea la inflación. Según describe a sus colaboradores, el estancamiento en el precio de la carne, después de la vertiginosa suba de 2010, estaría controlando el ritmo de variación de precios.

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