ECONOMíA › CAíDA DEL 47 POR CIENTO EN LAS ESCRITURAS
En septiembre se realizaron 3247 operaciones de compraventa de inmuebles en la ciudad de Buenos Aires, un 47 por ciento menos respecto de igual mes de 2011. Lo que subió fue el valor promedio de los actos, un 6,3 por ciento, hasta un precio de 456.140 pesos. Los datos surgen del relevamiento del Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires y marcan el nivel más bajo de escrituras de la serie que se inicia en 1998 para el mes de septiembre.
Desde diciembre del 2011 es continua la caída interanual de los actos escriturales. La baja más suave se dio en abril –4,4 por ciento–, cuando se formaron expectativas de aminorar la caída en las operaciones. Sin embargo, terminó ocurriendo lo contrario. En septiembre se produjo el declive más pronunciado del año, seguido por la caída de agosto, del 35 por ciento interanual. El acumulado del año lleva contabilizados 35.081 actos, con una contracción de 23,7 por ciento comparado con el mismo período de 2011.
“El valor promedio de los actos fue de 456.140 pesos, equivalente a 97.675 dólares, al tipo de cambio oficial medio del mes de 4,67 pesos por dólar que informó el Banco Central. En comparación con un año atrás subió 6,3 por ciento en pesos y bajó 4,3 por ciento en la conversión a moneda norteamericana”, explica el informe.
En la segmentación del mercado según el valor del inmueble, aquellos de hasta 150 mil pesos fueron los que tuvieron mayor crecimiento en las operaciones, hasta representar un 19 por ciento del total. También hubo un aumento en las unidades de más de 900 mil pesos, que llegaron a significar el 8,7 por ciento. Los segmentos que disminuyeron su participación fueron las unidades de entre 250 a 500 mil pesos, con el 36,9 por ciento del mercado, y las unidades de entre 150 a 250 mil pesos, con el 21,0 por ciento.
“Los problemas en los actos de compraventa hoy se presentan con los inmuebles usados, cuando el comprador no puede acceder a los dólares. Ahí es cuando comienza la ingeniería de las inmobiliarias para que las partes lleguen a un acuerdo”, explicó el presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina, Roberto Arévalo. En cambio, los emprendimientos a estrenar se están pagando en pesos y eso facilita las operaciones. “Las medidas de restricción a la compra de dólares no fueron coyunturales, eran necesarias, y en ese escenario tenemos que ir generando confianza en la moneda local”, agregó Arévalo.
En ese sentido, el presidente de la CIA indicó que las expectativas del sector para 2013 son de reactivación, en la medida que los compradores y vendedores vayan asumiendo la realidad de que el mercado está pesificado. “Para el próximo año esperamos que se destraben las inversiones en ladrillos, aceptando las condiciones existentes y cooperando con vendedores y compradores para facilitar acuerdos”, indicó. También dijo que este mes será otra vez de caída y que de ahí en más habrá que dejar pasar el verano para intentar recomponer las ventas a partir de marzo o abril.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux