Jue 15.11.2012

ECONOMíA  › REVISAN CONTRATOS DEL BELGRANO NORTE Y URQUIZA

Ferrocarriles con parada técnica

El Gobierno dispuso conformar una comisión técnica con el objetivo de evaluar las cuentas de los concesionarios de las líneas Belgrano Norte y Urquiza del transporte ferroviario de pasajeros. El objetivo es revisar los ingresos y gastos para, posteriormente, readecuar sus contratos. Con la firma del ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, se busca establecer en los próximos 90 días los montos que reciben estás empresas para la explotación de los servicios y limitar la discrecionalidad con la que utilizan los subsidios.

Tal como adelantó Página/12 ayer, la resolución estableció que Randazzo podrá realizar “las readecuaciones de los contratos de concesión”, teniendo en cuenta “la revisión integral del modelo de gestión y explotación de los servicios ferroviarios alcanzados” por la medida. En los considerandos de la norma se tomó en cuenta que “en esta etapa resulta necesario determinar con exactitud los montos depositados en las cuentas de explotación” de los concesionarios.

Después de la tragedia de Once, se desplazó a TBA de la operación de las líneas Sarmiento y Mitre, que quedaron a cargo de la Ugofe, unidad de gestión mixta controlada por el Estado. Las concesiones que aún se mantienen en manos de empresas privadas son las de Ferrovías, del grupo Emepa, y Metrovías, del grupo Roggio, que tienen bajo su control los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza, respectivamente.

La medida publicada ayer crea una comisión entre la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Transporte, la Secretaría de Transporte y la Secretaría de Interior, que tendrán que designar representantes que la conformen. Los considerandos de la norma destacan que “es política de Estado el fomento de la actividad ferroviaria observando en todo momento el más estricto estándar en normas de seguridad y mantenimiento del material rodante y la infraestructura ferroviaria”.

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