ECONOMíA › LOS BONOS CAYERON DE NUEVO A LA ESPERA DE UNA DEFINICION DEL JUEZ GRIESA
La posición del Gobierno continúa siendo no pagarles a quienes no entraron en el canje. Además afirman que, una vez que se libran los fondos al Banco de Nueva York, estos recursos no son de la Argentina sino de los tenedores de los bonos.
Los títulos públicos registraron ayer una nueva caída generalizada, aunque el castigo fue menor que en las dos ruedas anteriores. Las bajas llegaron al dos por ciento y fueron lideradas por emisiones en moneda y legislación extranjera. Las cotizaciones están siendo afectadas por la incertidumbre existente entre los inversores por el litigio entre la Argentina y los fondos buitre. “El mercado está convulsionado porque la propuesta de estos fondos es que se les pague con parte de los recursos destinados a los bonistas que ingresaron al canje”, explicó a este diario una fuente de Economía. La posición del Gobierno continúa siendo no pagarles a quienes rechazaron las dos ofertas de reestructuración de deuda. Además afirman que, una vez que se libran los fondos al Banco de Nueva York, estos recursos no son de la Argentina sino de los tenedores de los bonos. Esta postura deberá ser explicitada y fundamentada en la presentación que elevarán hoy ante el Juzgado del Segundo Distrito de Nueva York que lidera Thomas Griesa.
Los tiempos judiciales se acortan y las tensiones en el mercado son cada vez más evidentes, a la espera de definiciones. Los abogados argentinos tienen hasta la medianoche de hoy para entregar a Griesa el escrito con la respuesta del país, luego de que analizaran durante tres días la presentación que realizaron los fondos buitre el martes pasado a última hora. El magistrado de Manhattan había pedido a las partes que argumentaran sus posiciones. La Cámara de Apelaciones de Nueva York fue quien había solicitado al juez Griesa que dispusiera una fórmula y determinara cuál podría ser el impacto para los actuales tenedores de deuda argentina reestructurada. La Cámara hizo el pedido al dar lugar al fallo de Griesa sobre supuesto incumplimiento de la cláusula de pari passu, que implica “igualdad de condiciones” en el trato de los acreedores.
La presentación de NML Capital, el fondo de Paul Singer, al que adhieren otros, insiste en que se les reconozca la totalidad del nominal de sus tenencias en títulos defaulteados, lo que los pondría en clara ventaja con respecto del 93 por ciento de los tenedores de deuda soberana argentina que ingresó al canje y aceptó una quita de capital. La argumentación del pari passu, según la reinterpretación que hizo Singer (de NML), implica que el país debería repartir el monto destinado para el pago de deuda entre los bonistas de deuda reestructurada y los fondos buitre, pero estos últimos sin quita y con los intereses acumulados a 2005. “Esta interpretación implica la afectación de los recursos para los tenedores que ingresaron en el canje. Asimismo, sobre estos recursos Griesa no tiene jurisdicción, porque se depositan en el Banco de Nueva York, en donde prima el criterio de inmunidad de las reservas”, señalaron a este diario fuentes oficiales.
De todos modos, hasta que no se agoten todas las instancias judiciales a las que recurrirá el país, el temor entre los inversores es que se traben los pagos. El mes próximo el país deberá abonar unos 3500 millones de dólares en vencimientos de cupones de PIB y de los Global 2017. Este último es el más castigado, con una pérdida acumulada en el mes del 30 por ciento. Ayer perdió 0,8 por ciento. Por su parte, los cupones atados a la marcha de la economía en dólares y legislación extranjera cerraron con un rojo de 1,95 por ciento. En pesos las diferencias fueron inferiores al uno por ciento. Las acciones líderes finalizaron casi sin cambios (0,06 por ciento arriba), mientras el precio de dólar se mantuvo en 4,80 pesos.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux