ECONOMíA › LA PRESIDENTA CONFIRMO QUE MAÑANA SE DESEMBOLSARAN 3500 MILLONES DE DOLARES DEL CUPON PBI
“Me arremangué y me sigo arremangando para pagar la deuda” que contrajeron otros gobiernos, dijo Fernández de Kirchner. Fue en la inauguración de una planta que producirá vacunas y en la de otra de electrodomésticos, con fuerte impacto en el empleo.
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ratificó que mañana el Gobierno pagará aproximadamente 3500 millones de dólares correspondientes al “premio” del cupón de crecimiento del PBI de 2011. Este bono se emitió con la reestructuración de la deuda en 2005 y 2010 y sólo se paga si la Argentina supera un crecimiento anual de 3,26 por ciento, como ocurrió el año pasado. En cambio, este año la Argentina no superaría los tres puntos de crecimiento de PBI, por lo que en 2013 no debería pagar ningún premio por este título. La mandataria realizó este anuncio durante la inauguración de la planta del laboratorio Sinergium Biotech, que producirá vacunas y productos biotecnológicos.
“Toda mi vida me he hecho cargo de las cosas que me corresponden. En unos días vamos a pagar más de 3500 millones de dólares del cupón de crecimiento de nuestro PBI. Nunca se me ocurrió cruzarme de brazos y echarle la culpa de la deuda para decir tal o cual cosa, me hice cargo. Me arremangué y me sigo arremangando para juntar la plata todos los días que permita pagar la deuda, y me arremango para juntar la plata que permita seguir ampliando derechos”, sostuvo Fernández de Kirchner durante su discurso.
La actividad económica cerró 2011 con un incremento de 8,9 por ciento. Ese resultado gatilló el “premio” en el pago del cupón de PBI que se concretará mañana. Para este año, la situación es otra. Durante los primeros ocho meses, la expansión fue de 2,3 por ciento en comparación con el mismo período de 2011. Con este resultado, sumado a los datos parciales de los meses siguientes, es muy poco probable que se supere el umbral de 3,26 por ciento de crecimiento.
Si esto es así, la Argentina no tendrá que desembolsar 19.300 millones de pesos, tal como estaba contemplado en el Presupuesto. En cambio, podrá disponer de esos recursos para gastos de capital –por ejemplo, importar maquinarias para YPF–. Como el desembolso a los inversores seguramente no se realizará, la Casa Rosada estará en condiciones de utilizar ese dinero. “Se pueden sacar las mejores sentencias del mundo pero si no hay plata, no se pueden pagar las jubilaciones, pagar las pensiones, mejorar los sueldos de los maestros. Puede haber 20.000 leyes, pero las cosas se hacen con recursos y los recursos hay que hacerlos con gestión y administración”, agregó la mandataria, para dar a entender que sólo se pueden pagar las deudas si hay crecimiento económico.
Fernández de Kirchner realizó estas declaraciones durante un acto en Garín, donde inauguró la planta del laboratorio Sinergium Biotech, que producirá vacunas y productos biotecnológicos. Sobre este tema, sostuvo que “lo que estamos haciendo es una asociación entre el Estado y los empresarios para lograr una industria nacional y soberanía sanitaria”. “Cuanto mayor grado de autonomía se adquiere en productos básicos de salud, alimentación y energía, como sociedad estaremos alcanzando el modelo de país que todos queremos”, agregó la mandataria.
El laboratorio de Biotech producirá vacunas antigripales estacionales y pandémicas, vacunas antineumocócicas y anticuerpos monoclonales. La planta cuenta con 20.000 metros cuadrados, demandó una inversión superior a los 80 millones de dólares y su construcción se concretó en dos años. Este emprendimiento generará 160 puestos de trabajo directos y otros 200 en forma indirecta. Su capacidad productiva asciende a 30 millones de dosis anuales.
“Este proyecto es entre un Estado inteligente que compraba vacunas y decidió hacer valer su poder de compra y les dijo a los privados, te voy a dar un contrato prolongado, pero a cambio deben generar inversiones, fuentes de trabajo, transferencia de tecnología y autonomía en el país en la producción de vacunas”, explicó el CEO de Grupo Insud, Hugo Sigman.
Otro de los anuncios que realizó la Presidenta fue la inauguración de una planta para la fabricación de pequeños electrodomésticos –ATMA– en la ciudad de Campana. La planta es de la empresa Newsan y demandó una inversión de 110 millones de pesos. Cuenta con 6 líneas de producción y una línea de inyección de plástico con 20 máquinas. El proyecto permitió crear más de 300 nuevos puestos de trabajo, donde el 90 por ciento fue cubierto por mujeres. “Necesitamos desarrollar industrias que ocupen mano de obra femenina, como son la textil, el calzado y también en este caso la industria liviana, planchas, ventiladores, turbos, todo cada vez con mayor cantidad de desarrollo de piezas industriales locales”, concluyó la mandataria.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux