› Por Rodrigo Fresán
Kurt Vonnegut empezó escribiendo por un tipo de necesidad y terminó escribiendo por otra. Entre aquel joven estudiante de antropología que empezó a mandar cuentos a revistas para sobrevivir y el hombre al que hoy se recuerda como el mejor heredero de Mark Twain, sus libros fueron cambiando y él desplegando un sarcasmo nunca alejado de la sensatez y los sentimientos, siempre dispuesto a hundir el bisturí en el absurdo destino que la humanidad parecía ir eligiendo para sí misma. La publicación de sus cartas en Estados Unidos y la bienvenida llegada a las librerías argentinas de Mientras los mortales duermen (que reúne sus primeros cuentos, inéditos en español hasta ahora) y de una reedición de su memorable novela Cuna de Gato, no son sólo una excusa perfecta para comprobar la abismal actualidad de su mirada, sino la certeza de que no son libros que nos llegan del pasado, sino mensajes en botella lanzados desde el futuro.
› Por Juan Pablo Bertazza
Cuando hace poco Philip Roth anunció su retiro, no podía sospecharse que ese acontecimiento estaba prefigurado en la última novela de Alessandro Baricco. En Mr. Gwyn, un escritor anuncia su decisión de dejar de escribir, pero esa renuncia significará, curiosamente, un salto insospechado en su carrera. Luego del salingeriano Emaús, novela más realista acerca de la conflictiva adolescencia de unos jóvenes italianos en los años setenta, Mr. Gwyn retoma algunas de las virtudes del que es, hasta ahora, su libro más exitoso: Seda. La diferencia es que ahora se involucra él mismo con fobia, hermetismo y pasión, en las páginas de su propia novela.
› Por Claudio Zeiger
Bajo la apariencia de una recopilación de artículos periodísticos sobre cine, cultura y literatura, Hugo Beccacece se vale de dos textos inéditos –uno que abre el libro recorriendo la vida de Visconti, otro que lo cierra viajando a las zonas más recónditas de su infancia– para convertir Pérfidas uñas de mujer en una sorprendente autobiografía vicaria, una vida contada a través de tantas otras. Un agudo elogio del periodismo cultural como vocación literaria y una reflexión solapada sobre los ecos de clase en las vidas privadas.
› Por Laura Galarza
No ficcion > No por nada, y tratando de mantener una línea de investigación sociológica dura, Eva Illouz advierte que Por qué duele el amor, un libro que viene llamando la atención en los distintos países donde se publica, no es un manual de autoayuda. Aun así resulta difícil que muchos lectores no lo consulten para medir las variables del amor en sus vidas, desde el sexo hasta los factores emocionales. Nacida en Marruecos, formada en París y actualmente profesora en la Universidad de Jerusalén, Illouz niega ser una gurú del amor y sostiene que éste depende de factores sociales y ambientales más que de la vida interior y las neurosis.
› Por Martin Kasañetz
En La contracultura juvenil, Hugo Biagini hace un recorrido por la juventud y su fuerte influencia en los movimientos de reformas y rebeliones de los últimos siglos, desde los jóvenes revolucionarios de Mayo hasta los reformistas universitarios, y un panorama de lo que viene sucediendo en América latina y Europa en lo que va del siglo veintiuno.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux