ECONOMíA
› PROPUESTA PARA ACELERAR LA REFORMA PREVISIONAL
A favor del libre traspaso
Antes de que se aplaque el impulso reformista del Gobierno, un grupo de diputados y de sindicalistas busca reflotar un proyecto de ley que introduce cambios importantes en el sistema previsional. La iniciativa dispone, en su aspecto central, el libre traspaso entre los regímenes de capitalización y de reparto. En mayo de 2002 la propuesta obtuvo media sanción de la Cámara baja y tres meses más tarde la Comisión de Trabajo y Previsión del Senado le dio despacho favorable. Pero desde entonces el proyecto duerme en el Congreso, en parte por la presión de las AFJP y en parte por el proceso de recambio político.
Los diputados María América González (ARI) y Alfredo Villalba (Frente para el Cambio), junto a organizaciones de jubilados, el sindicato de los trabajadores de la ANSeS y la CTA ofrecieron ayer una conferencia de prensa para recordar que en la plataforma de campaña de Néstor Kirchner figura la misma medida que ellos están demandando. En efecto, allí decía que se habilitará “la libertad de opción con el régimen de reparto”.
González señaló que el pedido está dirigido al Senado, para que complete el trámite de sanción de la ley. “No es posible que en esta época los trabajadores continúen presos de un sistema del que no pueden salir”, indicó, en una queja que se repite desde hace años. Durante el gobierno de Duhalde hubo algún avance para modificar esa situación, pero finalmente faltó voluntad política para realizar los cambios.
Los legisladores ven que ahora hay espacio para lograr su vieja aspiración. Y quieren asegurarse de que se cumpla antes de entrar en el debate de una reforma previsional global, que podría demorar demasiado y terminar en la nada, como ha ocurrido otras veces. González pidió una entrevista con Cristina Fernández de Kirchner, quien en el pasado ha coincidido en la necesidad de la libre opción, para que impulse el proyecto en el Senado.