ECONOMíA › OBREROS INDUSTRIALES
El índice de obreros ocupados (IOO) en la industria que elabora el Indec acumuló un alza de 1,2 por ciento durante 2012 y terminó el último trimestre con un incremento del 0,4 por ciento en comparación con el mismo período de 2011. La leve contracción del empleo que se registró en 2012 estuvo acompañada por una estabilidad en las horas trabajadas, evidenciando la fortaleza relativa del mercado de trabajo local durante la crisis. El índice de horas trabajadas (IHT) se mantuvo prácticamente inalterado durante el año pasado al mostrar una variación de 0,1 por ciento, aunque las cifras de los últimos tres trimestres del año fueron negativas.
Dados los actuales niveles de utilización de la capacidad instalada, en el equipo económico del Gobierno consideran que existe espacio para que los aumentos en la demanda generados por las políticas de ingreso y la mayor obra pública se traduzcan en mayores horas trabajadas y hasta creación de empleo en distintas actividades. Según los datos disponibles del Indec, en el tercer trimestre del año pasado el IOO mostró mejoras en los sectores de fabricación de equipos y aparatos de televisión y comunicaciones y las actividades química y petrolera.
El informe difundido por el Indec ayer muestra que los salarios nominales en la industria mantuvieron el año pasado una tendencia al alza, incluso por encima de las estimaciones de inflación de las consultoras privadas. El aumento promedio de las remuneraciones durante 2012 fue de 28,4 por ciento. Los incrementos se observaron en todas las ramas, destacándose el sector petrolero.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux