Vie 15.02.2013

ECONOMíA  › MOYANO BLOQUEó SUCURSALES DE LA FIRMA MAXICONSUMO

En la búsqueda de más afiliados

El Sindicato de Camioneros, que encabeza el jefe de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, bloqueó ayer por segundo día consecutivo supermercados mayoristas de la firma Maxiconsumo en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, para reclamar el reencuadre de trabajadores de logística del gremio de Comercio, que lidera Armando Cavalieri. La empresa, por su parte, denunció la situación ante la policía y reclamó que las fiscalías de turno actúen de oficio para que los centros de distribución retomen la actividad, en un nuevo capítulo del conflicto iniciado en 2010. El dirigente de los camioneros Pablo Moyano advirtió que el conflicto podría extenderse a otros supermercados mayoristas, lo que generó preocupación en sectores empresarios.

Los trabajadores obstruyeron el ingreso y la salida de vehículos de los seis centros que tiene la cadena Maxiconsumo: en el barrio porteño de Villa del Parque y en las localidades bonaerenses de San Justo y Burzaco; además de locales situados en el norte del Gran Buenos Aires. El Sindicato de Camioneros precisó en un comunicado que “se continúa con la medida de fuerza aplicada desde las primeras horas de ayer (por el miércoles)” y reiteró que la protesta dejaba “paralizados” a los locales. El gremio insistió con que la medida fue adoptada a raíz del “incumplimiento por parte de la empresa del acuerdo en el que se comprometía a traspasar al Convenio 40/89 a todos los trabajadores comprendidos en la tarea de logística”. “Los trabajadores cansados de la dilación de parte de la firma decidieron tomar esta medida hasta el cumplimiento del acta”, afirmó Oscar Borda, secretario de la rama logística del sindicato que lidera Pablo Moyano. Borda advirtió que “se irían agregando otros lugares si no se encuentran respuestas por parte de la empresa, como Diarco y Jaguar, donde los trabajadores están en las mismas condiciones”.

Por su parte, el subgerente nacional de Maxiconsumo, Marcelo Paredes, dijo que la empresa de supermercados mayoristas radicó “denuncias en las comisarías correspondientes”. “Las fiscalías de turno deben actuar”, reclamó Paredes en declaraciones televisivas. Los empresarios afirman que si la medida de los camioneros se extiende podría tener un impacto negativo en las góndolas y en el acuerdo de precios alcanzado entre el gobierno nacional y los supermercados.

A fines de octubre, el sindicato que lidera Moyano bloqueó supermercados de Maxiconsumo en las ciudades de San Nicolás y San Pedro, además de un local de la firma mayorista de artículos de limpieza Danisant en Don Torcuato. La protesta fue repudiada por la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), que la calificó como “ataque”. “La verdad es que no entendemos qué hay detrás de esta medida porque, hace dos años, ya acordamos el traspaso de la mayoría de los empleados del área de logística al gremio de Camioneros”, dijo por entonces el presidente de la Cadam, Alberto Guida. Guida se refirió así al inicio del conflicto, en 2010, cuando el Sindicato de Camioneros concretó bloqueos durante varias semanas, que afectaron las operaciones de supermercados mayoristas de Maxiconsumo hasta que se transfirió a parte de los empleados de Comercio a Camioneros.

En 2003 el Ministerio de Trabajo aprobó una reforma estatutaria que estableció que al Sindicato de Camioneros le corresponde la afiliación no sólo de los conductores de esos grandes vehículos, sino también de los empleados del área de logística y de quienes cumplen tareas de depósito. En la última década, el jefe de la CGT Azopardo multiplicó la cantidad de afiliados del gremio que encabeza, que tenía 50 mil en 2003 y llegó a picos de 180 mil y 200 mil.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux