› Por Stephen King
STEPHEN KING ENTRA AL DEBATE SOBRE EL CONTROL DE ARMAS EN EE.UU. CON GUNS, UN ENSAYO EN EL QUE SE CONFIESA Y TOMA PARTIDO. ADEMAS, LO MEJOR DE LA RECIENTE Y RARA CHARLA QUE DIO EN UNA UNIVERSIDAD DE MASSACHUSETTS
› Por Juan Carlos Kreimer
› Por Sergio Marchi
De la mano de Damon Albarn, el líder de Blur devenido productor musical global, The Bravest Man in the Universe, el último disco de Bobby Womack, ha terminado de ser consagrado como uno de los mejores del año pasado. El regreso comenzó a suceder tres años atrás, cuando esta leyenda de 68 años –ex guitarrista de Sam Cooke, autor del primer número uno de los Rolling Stones y sesionista de Elvis Presley, Ray Charles y Aretha Franklin, entre tantos otros– se sumó a Gorillaz, el otro megaproyecto de Albarn. Sobreviviente de problemas cardíacos varios, una operación de un cáncer que no fue y, principalmente, de su adicción a la cocaína, Womack es un hombre que lo ha vivido todo y que acaba de prometer que el Alzheimer que le diagnosticaron a comienzos de año no le impedirá seguir haciendo música todo el tiempo que pueda.
› Por Natali Schejtman
Desde su estreno en Broadway en los años ’80, Los miserables nunca perdió su vigencia. Se trata, claro, de la imbatible novela de Victor Hugo que conjuga como ninguna otra la épica, el melodrama y el romance; el amor y la guerra, la pobreza extrema y el ansia de dignidad. Y de personajes asombrosos como Jean Valjean, Fantine, Javert, Cosette o los horribles Therandier. En la nueva versión de Hollywood, dirigida por Tom Hooper, el elenco elegido es de superestrellas: Anne Hathaway –en una transformación increíble–, Russell Crowe, Hugh Jackman, Sacha Baron Cohen, Helena Bonham-Carter. La adaptación pierde cierta potencia frente a la obra y cierta sutileza frente a la novela –además de que el director prefiere ahondar lo menos posible en la trama social–, aunque gana con su posibilidad de recrear de manera personal y agraciada la París de entonces y a sus personajes, y de filmarlos desde las perspectivas más imponentes. Pero quizá lo más importante sea rastrear cómo esta historia de la Francia revolucionaria, los pobres, los injuriados y los desgraciados, pudo convertirse en el musical que más tiempo lleva en cartel.
› Por Carolina Marcucci
Después de dirigir documentales como Ricardo Becher-Recta Final, sobre el director de cine internado en un geriátrico, o Moacir, sobre el cantante brasileño que pasó una década en el Borda, el realizador neuquino Tomás Lipgot retrata a Jack Fuchs, sobreviviente de Auschwitz, autor del libro Tiempo de recordar, 88 años, que vive en argentina desde los ’60. Entre material de archivo, entrevistas y un intenso regreso a Polonia y al campo de concentración, El árbol de la muralla es un documental sincero y para nada tranquilizador, que reconoce el horror pero también la esperanza.
› Por Mercedes Halfon
Hija de Ricardo Monti, formada en el Théâtre du Soleil y con maestros como Guillermo Angeleli y Raquel Sokolowicz, Lila Monti es una clown en total dominio de su herramienta, que hace reír y después incomodar y después reír otra vez y después darnos cuenta de que era ridículo estar incómodos. Desde hace un tiempo viene deslumbrando con su espectáculo Povnia, una pieza sobre el desarraigo y la migración. Ahora mismo la está llevando al Festival Patacómico de El Bolsón, justo cuando ha decidido mudarse al Sur. Y parece que va a ser necesario seguirla adonde vaya.
› Por Verónica Gómez
Con casi cuarenta años de producción, Oscar Muñoz es uno de los nombres más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Cercana a la fotografía, su obra indaga temas que van desde la luz y la fijación de las imágenes hasta la memoria individual y colectiva. Protografías, la exhaustiva retrospectiva de su obra que puede visitarse en el Malba, plantea recorridos intensos, a veces fallidos, con frecuencia de tal riqueza que permiten lecturas que van de lo dramático a lo gracioso.
› Por Santiago Rial Ungaro
De Luis Alberto Spinetta al Indio Solari. Así fue el camino musical de Baltasar Comotto, un guitarrista cuyo sonido explosivo llevó a que el ex cantante de los Redondos lo califique como “pornográfico”. Fanático de Miles Davis pero también de John Frusciante, el guitarrista de los Red Hot Chilli Peppers, Comotto le cuenta a Radar cómo diez años atrás un llamado telefónico de Spinetta le cambió la vida, considera que cada momento con el Indio es un clase maestra y celebra haber podido reunir sus dos estilos tan demandantes e intensos en su último disco, Blindado.
› Por Paula Vazquez Prieto
› Por Mariano Kairuz
Con el inconsecuente título en castellano Las crónicas del miedo, esta semana se estrenó V/H/S, un film colectivo dirigido por seis realizadores radicalmente independientes de lo más nuevo del cine de terror y que alberga todavía algún resquicio para la sorpresa, a pesar de estar montado sobre ese recurso gastadísimo que es el falso found footage.
› Por Gabriel Baggio
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux