ECONOMíA › LES PIDIO A LOS SUPERMERCADOS QUE INFORMEN A LA SECRETARIA SI HAY INCONVENIENTES EN EL ABASTECIMIENTO
El funcionario les aseguró a los supermercadistas que Arcor, Molinos y Ledesma le garantizaron que no habrá faltantes. Las empresas y las asociaciones de consumidores volvieron a negar que haya restricciones, más allá de las habituales.
› Por Javier Lewkowicz
El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, advirtió a supermercadistas y grandes empresas de alimentos que no tolerará ningún tipo de problemas de abastecimiento en las góndolas, y pidió a las cadenas que denuncien ante la Secretaría cualquier inconveniente. Arcor, Molinos y Ledesma le garantizaron que no habrá faltantes. El funcionario dedicó parte del día de ayer a chequear cuál es la situación con respecto al abastecimiento y buscó cerrar caminos para lo que piensa puede ser un boicot de parte de algunas empresas. Los supermercadistas volvieron a negar que existan problemas en las góndolas. “Nos están entregando la mercadería de forma usual. Con la regularidad y los inconvenientes puntuales de siempre”, aseguran. Desde hace varios meses hay límites en algunos locales a la compra de harina, yerba, azúcar y aceite, productos con precio acordado con el Gobierno. Ayer circularon fotos de góndolas con faltantes de sal, pan, leche y yogur, pero las entidades de consumidores también niegan que haya desabastecimiento, al igual que el Gobierno.
“Los productos que comercializan las cadenas nucleadas en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU) se encuentran a disposición del público consumidor en los mismos niveles que tenían con anterioridad a la suscripción del acuerdo de congelamiento de precios”, señaló la entidad, en el segundo comunicado que emiten sobre el tema en pocos días. De manera similar a lo que sucedió el fin de semana pasado, los supermercados ayer no publicaron, a pedido de Moreno, sus usuales promociones en los diarios. Por su parte, el gerente general de Arcor, Fernando Falco, afirmó en una nota enviada a Comercio Interior que “el abastecimiento de nuestros productos es absolutamente normal, como siempre lo ha sido, en todas sus líneas”.
Consultado por este diario, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, indicó que “desde hace más de un año hay en las góndolas límites a la compra de harina, yerba mate y aceite. En los últimos días, en algunos lugares se notó el faltante de esos productos. El jueves, en esos mismos lugares, donde había faltantes, las góndolas estaban abastecidas, con el cartel de racionamiento de siempre. Hoy (por ayer) la situación también la vimos normal”. Polino también advirtió que desde que comenzó el acuerdo de congelamiento se registraron subas de precios en algunos productos.
“Hemos ido por supermercados e hipermercados y constatamos los faltantes que normalmente se producen. De repente falta un producto, después otro, y al rato se reponen. No notamos desabastecimiento. Sí observamos que sigue vigente el límite a la compra en aceite, azúcar, yerba, pero responde a otros temas, no al congelamiento de precios”, indicó a Página/12 Claudio Boada, de Unión de Usuarios y Consumidores. Los mayoristas aseguran, por su parte, que “el abastecimiento es hasta ahora normal, de ahí que los supermercados chinos y almacenes no presenten problemas”.
Más allá de que no apareció evidencia contundente sobre faltantes serios, Moreno ayer llamó a los supermercados y empresas alimentarias para advertirles que no tolerará problemas en las góndolas. Recibió la garantía de parte de Arcor (que luego sacó el comunicado citado antes), Molinos y Ledesma, y transmitió ese compromiso a los supermercados. Ayer en las redes sociales circularon fotos con algunos faltantes en las góndolas. Otras fuentes del sector atribuyen parte de la responsabilidad a los supermercados, que no habrían calculado correctamente la operatoria logística en el fin de semana largo, lo que motivó problemas de stocks.
La subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, atribuyó las versiones de desabastecimiento a “una campaña del Grupo Clarín para desprestigiar el acuerdo de congelamiento de precios”. “Esa campaña fracasó, fueron las propias cámaras empresarias las que desmintieron esas afirmaciones. No ha habido ningún problema en las góndolas, no tenemos ninguna situación anómala”, aseguró. Recordó que si un consumidor observa diferencias en los precios ofrecidos por los supermercados y las cadenas de comercialización de electrodomésticos y productos electrónicos en relación con el 1º de febrero, puede denunciar la situación ante la Subsecretaría, respaldado en el ticket de compra.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux