ECONOMíA › BALANCES 2012 DE LOS BANCOS
Durante 2012, los bancos ganaron un 32 por ciento más que el año anterior. El informe publicado ayer por el Banco Central detalla que los beneficios del sistema financiero fueron de 19.497 millones de pesos. A partir de estos datos, se relativiza el argumento de que la imposición del Gobierno a la banca para prestar en el largo plazo a las pymes iba a generar pérdidas para los grupos financieros.
A diferencia de los pronósticos de analistas con fuerte prédica en el mercado de capitales, las entidades privadas fueron las que hicieron los mejores negocios en 2012. Ocurre que lograron apropiarse de un 61 por ciento de las ganancias record que se registraron en la rama. El informe de la autoridad monetaria registra que esos bancos contabilizaron utilidades de unos 12 mil millones de pesos. A continuación se detallan los resultados de algunas de las entidades más importantes de la plaza local:
- Uno de los bancos de mayor peso en el mercado es el Grupo Financiero Galicia. En el último trimestre de 2012 obtuvo ganancias por 368 millones de pesos, incluso por encima de lo que se esperaba en la entidad. De esta manera, embolsó en el año 1336 millones de pesos.
- El Santander Río estuvo entre los bancos que consiguieron los mayores beneficios netos. La entidad cerró 2012 con ingresos finales de 1945 millones de pesos.
- El Banco Hipotecario, en tanto, finalizó el año con un resultado neto casi 37 por ciento superior al de 2011, cuando se contabilizaron 252 millones de pesos.
- Otro de los grupos fuertes en el mercado local es el Banco BBVA Francés, que terminó el 2012 con ganancias de 1264 millones de pesos. Esto implica un aumento acumulado de 26 por ciento en el año. En el último trimestre ganó 274,9 millones de pesos.
- El Banco Macro reportó ganancias por 1494 millones de pesos durante 2012, lo que implica un crecimiento del 27 por ciento con respecto al año anterior.
Además de analizar el monto de utilidades, la revisión de la rentabilidad del negocio bancario ofrece información sobre la solvencia del sistema. Es decir, permite evaluar esas ganancias sobre el volumen de los activos de las entidades. En 2012, los bancos privados de capitales extranjeros obtuvieron la mayor rentabilidad, al registrar un margen de 3,2 por ciento. Por su parte, los grupos nacionales acumularon una de 2,8 por ciento, mientras que la banca pública consiguió una cifra de casi 2,4 por ciento. Según datos de mercado, la rentabilidad de todo el sistema financiero fue además la más elevada de la economía durante 2012.
Un rubro que permitió a los bancos conseguir semejante nivel de utilidad fue el de los intereses. El informe del Banco Central detalla que las entidades aumentaron el 55 por ciento sus ingresos en ese ítem. Así, los bancos embolsaron 38.353 millones de pesos en concepto de intereses durante 2012, que explicó el 42 por ciento de los negocios del sistema. En tanto, otro de los renglones que colaboró para incrementar el patrimonio de los bancos es el rubro de servicios, recaudando 28.162 millones de pesos, lo que incluye comisiones asociadas a operaciones de créditos, a emisión de tarjetas de crédito y a seguros.
Informe: Federico Kucher.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux