ECONOMíA › DEBERAN INFORMAR LAS TASAS QUE COBRAN AL CENTRAL
Los bancos deberán informar a partir de abril al Banco Central los datos del Costo Financiero Total (CFT) que aplican mensualmente a sus clientes por préstamos personales, dispuso ayer el directorio del organismo monetario. En caso de que se registren abusos en los costos asociados al crédito, deberán también dar explicaciones al Central, según confirmaron a este diario fuentes de la entidad. La medida se enmarca dentro de las nuevas atribuciones que implican el cambio en la Carta Orgánica del Central, entre las que se encuentra la posibilidad de que aplique sanciones a las entidades financieras que superen los límites establecidos para las tasas de interés cobradas por las tarjetas de crédito.
El año pasado los bancos privados volvieron a registrar ganancias record, ya que sumaron en conjunto más de 12.000 millones de pesos, bajo un esquema en el que continúan privilegiando los créditos de corto plazo vinculados con el consumo por sobre los productivos. Esto se debe a que sobre los préstamos personales los bancos cobran tasas exageradamente altas, como las que se aplican al financiamiento de saldos impagos en tarjetas de crédito entre la fecha de vencimiento y la de pago y las tasas punitorias.
El año pasado el Central dispuso que se sancionarán los excesos sobre los límites vigentes establecidos por el organismo, que ronda el 43 por ciento para los saldos de tarjetas. Algunos cobraban hasta más del 60 por ciento. Pese a la vigencia de esas normativas, existen abusos fundamentalmente en el segmento correspondiente a los emisores no financieros y sobre los adicionales en el costo financiero del crédito al consumo.
En abril próximo se sumará el relevamiento sobre los préstamos personales. El nuevo régimen informativo incluirá cantidad de préstamos, montos, tasas y CFT que otorguen las entidades financieras mensualmente. “El objetivo es contar con información precisa del mercado de préstamos personales, permitiendo el control de acciones abusivas por parte de las entidades bancarias y no bancarias en relación con sus clientes”, señaló la fuente. En caso de que las cifras informadas por las entidades “no guarden razonabilidad”, deberán brindar explicaciones adicionales y suministrar el detalle de todos los conceptos que integran el CFT, agregó el directivo del BCRA.
La iniciativa permitirá que se incorpore la información al departamento de protección de los derechos de los usuarios de los servicios financieros. El relevamiento se focaliza en dos aspectos: asegurar la competencia y el poder de elección del consumidor, evitando la constitución de posiciones dominantes, y garantizar que el cliente bancario pueda discernir, comparar y elegir apropiadamente los productos financieros que le son ofrecidos, según explicaron.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux