ECONOMíA › DE VIDO NEGó INCREMENTOS EN LA IMPORTACIóN DE COMBUSTIBLES
El ministro de Planificación aseguró que las compras de energía al exterior se mantendrán en torno de los 9266 millones que demandaron en 2012. Criticó con dureza a los ex secretarios de Energía que pronostican fuertes subas.
“Van a estar en el mismo nivel que durante el 2012”, aseguró ayer el ministro de Planificación, Julio De Vido, al referirse a las proyecciones sobre importación de combustibles para este año. De ese modo, desmintió al matutino La Nación, que ayer citó declaraciones de un par de ex secretarios de Energía, quienes especularon sobre la posibilidad de que las compras al exterior alcancen los 15 mil millones de dólares en 2013, un 60 por ciento más que el año pasado.
El funcionario responsable de la política energética cuestionó con dureza a los ex secretarios de Energía del radicalismo Daniel Montamat y Jorge Lapeña, quienes formulan las proyecciones citadas por La Nación. “Es insólito que se le siga dando crédito a alguien como Lapeña, que con sus errores y falta de planificación obligó a los argentinos a convivir con cortes programados de energía de 6 horas por día”, aseguró en referencia a los cortes que se registraron entre fines de 1988 y principios de 1999, cuando el país atravesó la peor crisis energética de su historia.
De Vido cuestionó también a Daniel Montamat porque, “cuando fue funcionario, le regalaba la energía a Brasil y Chile, mientras nuestras industrias y consumidores pagaban los precios más altos de la región, es decir que unos pocos hicieron un gran negocio que pagamos todos los argentinos”. Montamat fue secretario de Energía durante la presidencia de Fernando de la Rúa. En la actualidad, tanto Lapeña como Montamat se desempeñan como consultores en la actividad privada. “Cuando uno indaga la fuente, son los mismos ex secretarios de siempre, los que desde hace 10 años se dedican a hacer presagios que nunca se cumplen sobre el sector y, en cambio, si uno mira y analiza sus gestiones, se da cuenta de que fueron un verdadero desastre y explican en gran parte el desastre que encontramos en 2003”, agregó De Vido.
El ministro de Planificación también la emprendió contra el diario que citó a Lapeña y Montamat. “Resulta inaceptable la liviandad con la que se dan a conocer cifras desde los medios monopólicos, que en muchos casos devienen de otras operaciones mediáticas, como éstas de la importación de energía que empezó en la portada de Clarín el martes pasado, diciendo que este año serían 15 mil millones de dólares y ahora, como si fuera una verdad revelada, las reitera su socio menor, La Nación”, destacó.
En el primer bimestre, la importación de energía creció un 52 por ciento con respecto al mismo período de 2012, según datos oficiales. Montamat y Lapeña se basaron en ese dato y en el problema que sufre la refinería de YPF para especular con una fuerte suba de las compras este año, pero De Vido dejó en claro que el objetivo oficial es mantener a raya esas compras.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux