› Por Sergio Kisielewsky
› Por Martín Pérez
De todas las bandas del punk neoyorquino de los ’70 –Ramones, Patti Smith Group, New York Dolls, The Dead Boys, The Heartbreakers–, Television siempre fue el cisne entre los patitos feos, la banda elegante liderada por el excéntrico Tom Verlaine y por el no menos legendario Richard Lloyd. Fueron, sin embargo, los últimos en conseguir un contrato –en 1977– para el disco que se convertiría en una obra maestra de la época, Marquee Moon. La banda siguió adelante, con largas pausas, y Tom Verlaine tuvo una brillante carrera solista. Y ahora, la leyenda llega a tocar en Argentina, ya sin Lloyd y con un nuevo guitarrista, Jimmy Rip, que vive en Buenos Aires y fue instrumental para la visita. Antes del histórico show, Radar charló con Rip y con Tom Verlaine que, desde Nueva York, habló de Dee Dee Ramone, de Jeff Buckley, de los discos que nunca graba, las descargas online y lo aburrido que le resulta hablar del punk.
› Por Alfredo García
Oveja negra de la familia, sobrino de Julián Marías, el hombre que quiso hacer cine de género bajo el franquismo murió la semana pasada, aunque quedan sus películas, casi doscientas, difíciles de conseguir, pero verdaderos tesoros para el cinéfilo. Jesús Franco –que cambió su nombre a Jess, conocido como el Tío Jess por sus fans– hizo de todo: películas eróticas y pornográficas, películas sobre vampiras lesbianas, películas de terror, de zombis, de caníbales, de espías, de exorcistas y hasta dramas históricos (e incluso fue director de segunda unidad de Campanadas a medianoche de Orson Welles, y dirigió a Christopher Lee y Klaus Kinski). El director más prolífico de la historia del cine, el pionero de la clase B en español, fue reconocido con un Goya en 2009, pero, en general, permaneció en el más estricto culto, amado por su grupo de fieles.
› Por Inés Ulanovsky
› Por Veronica Gómez
Si hasta hace poco Mariana López ejercía en sus muestras de pintora con un manejo eximio de su oficio sobre la tela, en El vuelo de la remera blanca parece haber llegado al límite de una transformación, y traspasarlo. Si antes las cosas estaban dentro de la tela, ahora crea cosas con las telas que pinta. Ni objetos ni cuadros: cosas, cosas que no sirven para lo que parecen, ni son perfectas a pesar de su inutilidad. Piezas de un escenario en el que los únicos actores somos nosotros al observarlas.
› Por Romina Resuche
A mediados de 2012, un joven creativo italiano y su equipo fundaron el Museo Fotográfico de la Humanidad, título ambicioso para un emprendimiento idealista y generoso: un museo online que, por esa condición, estuviera abierto a todos, todo el tiempo, y una comunidad de autores que, con guía curatorial, pudieran exponer su trabajo en las redes. Con un concurso y jurado de lujo –Martin Parr, el foto-reportero brasileño Sebastián Liste y la editora fotográfica de la revista Time, Kira Pollack–, ganado por un ensayo de Cihad Caner sobre los efectos de la guerra civil siria y con un premio del público para el equipo argentino M.A.F.I.A, ya tienen 2500 fotógrafos –algunos conocidos, otros descubiertos– para su objetivo de que las imágenes sirvan para ver cómo son las sociedades contemporáneas, cómo suceden, en nuestro tiempo, los hechos, las situaciones, las emociones, las historias.
› Por Paula Vazquez Prieto
› Por Alfredo Martin
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux