Sáb 13.04.2013

ECONOMíA  › UN JEAN A 82,50 PESOS. LA MARCA SERA NYP

Cada pilcha a menos de 100 pesos

› Por Cristian Carrillo

El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, acordó ayer con los empresarios del sector textil y calzado, que impulsan el programa Ropa Para Todos, tener en góndola de supermercados y tiendas regionales a mediados del mes próximo un set de seis prendas que costarán al público menos de 100 pesos cada una. El acuerdo surge de una iniciativa presentada por la Fundación ProTejer, a la que adhirió la Cámara de Calzado. La línea de indumentaria se ofrecerá, según se consensuó en la reunión, bajo la marca NYP, y estará conformada por remeras, camisas, jeans, pantalones de gabardina, medias y zapatillas o zapatos. Por una cuestión de confección, la salida de la marca será para hombre, y luego se ampliará a mujeres y niños. Los productos son de diseño nacional y la marca intentará expandirse a toda la región. El anuncio oficial se realizará esta semana.

Del convite, que se extendió una hora y media, participaron directivos de las cámaras de Medias, Camisas, Calzado y Tejido de Punto e Hilados, entre otras. En ProTejer venían trabajando desde fines de enero, luego de que se comprometieran con Moreno a diseñar un plan para evitar los abusos que presenta la cadena en su fase de comercialización. El menú contempla artículos como pantalones de gabardina, jeans, remeras, camisas de distintos modelos y medias. En calzado se ofrecerá para hombres zapatillas y zapatos abotinados. “Como ejemplo de los precios que conseguirán los usuarios en la góndola, se destaca el jean a 82,50 pesos, con impuestos”, adelantó el titular de ProTejer, Marco Meloni. El empresario resaltó que estos precios surgen de la decisión de “ganar un poco menos como empresarios”.

Los empresarios le presentaron a Moreno como propuesta el nombre NYP, en clara referencia a Nacional y Popular, y un escudo identificatorio de la marca que consta de un sol con los colores amarillo y celeste, “símbolo de la industria nacional”, explicó Meloni. El programa abarca a todas las cadenas de indumentaria. En el caso de las empresas textiles radicadas en Tierra del Fuego, que cuentan con ventajas impositivas, se les exigirá que conformen un fideicomiso para producción de fibras textiles para la industria local, como una manera de asegurar el insumo a precios competitivos.

El miércoles próximo habrá una nueva reunión en la Secretaría de Comercio para terminar de definir los canales de comercialización para los productos textiles, tras lo cual se realizará el anuncio oficial. Hasta ahora están confirmados como vías de distribución distintos supermercados, hipermercados. tiendas departamentales y mercados regionales. No obstante, el objetivo es llegar a todos las tiendas del país y, bajo la marca NYP, comenzar a exportar a la región.

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