ECONOMíA › ACUMULO MAS DE 400 MILLONES EN QUINCE DIAS
El Banco Central sacó provecho ayer de una plaza cambiaria más abastecida por los exportadores de granos e intervino comprando un saldo de 40 millones de dólares. La mayor oferta de divisas en el mercado permitió al organismo pasarse al otro lado del mostrador y acumular unos 200 millones en la semana y el doble de ese monto en quince días. Sin embargo, el stock de reservas se retrajo ayer en 130 millones de dólares, a 40.329 millones, debido a la fuerte caída en el precio del oro, un 4 por ciento, activo que compone la cartera del Central.
La cotización del dólar en agencias de cambio y bancos oficiales se mantuvo en 5,15 pesos, mientras que en el segmento informal las operaciones se pactaron en torno de los 8,40 pesos. Las acciones finalizaron con un descenso de 0,7 por ciento, con toma de ganancias en los papeles bancarios, los que más habían subido en el transcurso de estos días. Los bonos continuaron con su racha positiva, en particular en los vencimientos más próximos y nominado en dólares, como el Boden 2013 que vence a fin de mes.
El demorado ingreso de divisas por parte del sector de exportadores de granos retrasó la recuperación de reservas del Central, pese a que se está transitando el período que habitualmente es de liquidación de la cosecha gruesa. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, se reunió con las cámaras de exportadores de aceites (Ciara) y la de cereales (CEC) para que aceleren el ingreso de divisas. Las empresas aseguraron que durante el segundo trimestre del año realizarán un ingreso “muy importante” de dólares y se comprometieron a acelerar el proceso de liquidación. “Se registró un leve incremento en la liquidación y también un fuerte repunte de los ROE (registros de declaraciones juradas de ventas al exterior productos agrícolas) que anticipan un mayor ingreso. Por eso pasamos de vendedores a compradores de divisas”, detalló a este diario una fuente del Central.
Las operaciones en las cuevas siguen siendo marginales y el precio bajó cinco centavos, aunque se registró una suba en el precio implícito del contado con liquidación. El costo de adquirir un bono o acción en el mercado local para liquidarlo en el exterior fue de 8,72 pesos. Para estas operaciones se privilegiaron las acciones de YPF, que reunieron hasta casi la mitad del monto negociado en la semana en papeles privados. Junto con los de papeles de Petrobras, fueron los únicos dentro del panel con alzas, de 1,5 y 1,3 por ciento, respectivamente.
También se registró una fuerte demanda de papeles nominados en dólares por parte de especuladores que buscan dolarizar sus carteras eludiendo las regulaciones cambiarias. Según operadores consultados, la suba en bonos cortos (con vencimiento cercano) se debe a la intención de dolarizar cartera. “En el caso de los papeles con vencimiento más largos refleja que algunos inversores descuentan un fallo a favor de la Argentina en el litigio con los fondos buitre”, explicó. Entre los papeles con legislación de Nueva York se registraron alzas en los tres títulos de la deuda reestructurada: el Discount avanzó 1,9 por ciento, seguido por los cupones de PIB (0,7 por ciento) y los bonos Par (0,4). Los volúmenes operados siguen siendo acotados.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux