Mié 24.04.2013

ECONOMíA  › EL ORGANISMO FISCAL DENUNCIó PENALMENTE Y SUSPENDIó EL CUIT A DIRECTIVOS DE RALPH LAUREN

La AFIP pasó a la ofensiva contra Ralph

Después del reconocimiento de la empresa estadounidense de que pagó coimas en la Argentina a agentes aduaneros, Echegaray afirmó que no eran empleados públicos sino despachantes privados, cuyos permisos para operar también fueron suspendidos.

La AFIP realizó una denuncia penal para que se investiguen eventuales irregularidades durante el desarrollo de la actividad comercial de la empresa Ralph Lauren en la Argentina. El titular del ente fiscalizador, Ricardo Echegaray, anunció también que suspendió preventivamente la Clave Unica de Identificación Tributaria (CUIT) de la empresa, de sus directivos, de su apoderado y de los despachantes de aduana que trabajaron para la filial argentina. La AFIP tomó estas medida luego de que Ralph Lauren reconociera, a través de un documento presentado ante la Comisión de Valores de los Estados Unidos, que entre 2005 y 2009 pagó sobornos a funcionarios de la Aduana. “En la Argentina, sobornantes y sobornados deben ser juzgados”, afirmó Echegaray durante una declaración de prensa.

Además de la denuncia penal y la decisión administrativa de quitarle a la empresa el CUIT, Echegaray le envió una carta a la embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, en la cual detalló las acciones que el organismo llevó adelante en función de los supuestos sobornos que la filial argentina habría efectuado, según el documento difundido por la SEC, el órgano de control norteamericano.

En la misiva, se le solicitó a Martínez que “a los efectos de profundizar la investigación, arbitre los medios necesarios para obtener de la SEC las respectivas actuaciones vinculadas con la mencionada denuncia y las remita al juzgado penal interviniente, a cargo de Jorge Angel Brugo”.

Según el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la SEC, empleados de la filial argentina de la empresa Ralph Lauren “sobornaron a funcionarios locales ‘durante cinco años’ para obtener los papeles necesarios para pasar la mercadería por la Aduana, permitir el ingreso de mercadería sin los documentos necesarios y/o autorizar la entrada de artículos prohibidos”. Según el documento de la SEC difundido anteayer, además de las “coimas” admitidas por la empresa, se repartieron “regalos” hacia los funcionarios aduaneros, algunos valuados en 14.000 dólares.

Por estos supuestos sobornos, la compañía acordó pagar una multa de 1,6 millón de dólares, de los cuales 880.000 fueron para el Ministerio de Justicia norteamericano y el resto irá a la SEC.

En el propio documento del órgano de control norteamericano se aclara que la información allí volcada, es decir el reconocimiento al pago de supuestos sobornos, no podrá ser utilizada en otros procesos judiciales. Esto dejaría impunes a los responsables o, por el contrario, sería un indicativo de que estas acusaciones se pueden hacer impunemente.

“Resulta necesario contar con los nombres de los funcionarios de Aduana y los instrumentos que la SEC tuvo en cuenta para convalidar los balances de Ralph Lauren”, indicó el texto de la carta enviada por Echegaray a la embajadora norteamericana.

Por otro lado, la AFIP aclaró que “los despachantes de aduana que intervinieron en las operaciones de comercio exterior de la empresa durante el período 2005 a 2009 no son funcionarios públicos ni de la AFIP ni del Estado nacional, sino profesionales privados contratados por la propia compañía que cumplen un rol de auxiliares del comercio exterior, similar a la tarea que desarrolla un asesor contable o impositivo en cualquier empresa”.

La aclaración de Echegaray apuntó a un dato central de la información que aparece en el documento de la SEC. Según ese texto, los supuestos sobornos fueron realizados desde Ralph Lauren hacia los despachantes de aduana.

Los CUIT de los despachantes suspendidos corresponden a Ana María Geuna, Juan Gumhold y Oscar Rico. Por otro lado, la decisión también recayó sobre los representantes de la empresa en la Argentina, Marcelo Gebahardt, Alejandro Figueras y Roberto Devorik, quien estuvo al frente de la empresa hasta 2009. Este empresario supo cultivar buenos vínculos con la mujer de Daniel Scioli, Karina Rabolini. “Quedamos a la espera de los antecedentes de la SEC que permitan a la Justicia argentina y a esta administración federal adoptar las medidas necesarias”, puede leerse al final de la carta enviada a la embajadora norteamericana.

Subnotas

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux