ECONOMíA › EL CENTRAL LES SOLICITó QUE MONITOREEN LOS ADELANTOS CON TARJETA EN EL EXTERIOR
El objetivo de la autoridad monetaria es limitar operaciones abusivas llevadas adelante para atesorar moneda extranjera sorteando los controles vigentes. Algunos bancos ya comenzaron a autolimitar la magnitud de las extracciones.
› Por Tomás Lukin
El Banco Central envió ayer una nota a las entidades bancarias donde requiere que controlen los adelantos con tarjeta de crédito que sus clientes realizan en cajeros automáticos del exterior. El objetivo de la autoridad monetaria es limitar operaciones abusivas llevadas adelante para atesorar moneda extranjera sorteando los controles vigentes. La medida complementa los pedidos de información que envió la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont a los usuarios de tarjetas de crédito para que en diez días hábiles desde la recepción de la misiva informen acerca del uso que dieron a las divisas extraídas en concepto de adelanto en efectivo fuera del país. Algunos bancos ya comenzaron a autolimitar la magnitud de las extracciones en el exterior que permiten a sus clientes a partir de los requerimientos de información del BCRA.
Desde que se instalaron los controles a la compra de divisas, en octubre de 2011, se registró un incremento significativo en los adelantos con tarjeta de crédito en cajeros del exterior. En muchos casos, esas operaciones, pensadas para cubrir contingencias o necesidades puntuales, permiten a quienes viajan al exterior y no obtienen la validación de AFIP para comprar dólares conseguir efectivo para gastar durante su viaje sin necesidad de pagar los valores que reclaman las cuevas del microcentro porteño (ver aparte). Sin embargo, la autoridad monetaria detectó algunas operaciones reiteradas y de monto elevado que estarían funcionando como mecanismo alternativo para el atesoramiento de divisas.
El breve texto de dos párrafos dirigido a los presidentes de las entidades bancarias al que accedió Página/12 requiere que, dentro del plazo de diez días hábiles de recibida la nota, el banco “acredite que el acceso al mercado de cambios por parte de la entidad que usted preside para girar al exterior los montos correspondientes para hacer frente a dichas extracciones correspondió efectivamente a gastos de turismo y viajes en el exterior y que, por lo tanto, fue correcta la declaración de acceso de la entidad al mercado de cambios por el código de concepto 661 ‘Gastos de turismo y viajes por uso de tarjetas en el exterior’”. La carta también requiere que se informen “los demás consumos en el exterior realizados por las personas indicadas durante el primer trimestre de 2013 con el uso de tarjetas emitidas por su entidad”. Como sucedió con la misiva enviada a las personas que realizaron las extracciones, el BCRA informa que realiza el requerimiento a partir de las facultades que le confiere la ley del Régimen Penal Cambiario.
En términos prácticos, será muy difícil –prácticamente imposible– para los bancos cumplir con el requerimiento del BCRA y corroborar qué hicieron los usuarios con su dinero. Por eso, en el sistema bancario entienden que la nota busca orientarlos hacia la autolimitación y control de ese tipo de operaciones para evitar “abusos y avivadas”. En una primera interpretación explican que “no se trata de limitar los adelantos de aquellos que retiran 300 dólares una vez sino de controlar las extracciones que se realizan en forma reiterada y por montos significativamente más elevados”, expresaron fuentes del sector financiero. Algunos bancos ya comenzaron a redefinir los topes de las extracciones que permiten realizar en cajeros del exterior a sus clientes.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux