Dom 28.04.2013
libros

LOS REINOS DE ESTE MUNDO

› Por Susana Cella

Si bien es difícil pensar en una descendencia de García Márquez en la literatura colombiana, a su manera William Ospina se puede inscribir en esa tradición de lo real maravilloso iniciada por Alejo Carpentier y continuada en el realismo mágico de Gabo. Ambos autores lo guiaron por la historia de América latina y por los rumbos turbulentos de la conquista del “Nuevo Mundo”, para conformar una trilogía que, a la vez que recurre a la imaginación más febril, está basada en documentos y personajes de la historia. Ursúa, El País de la Canela y La serpiente sin ojos recrean la vida del conquistador Pedro de Ursúa, desgarrado entre el oro, el barro y el amor.

El duro paraíso

› Por Angel Berlanga

La infancia y la aldea natal. Los recuerdos del duro paraíso del que proviene y que también explica el origen de la literatura en su vida, constituyen el centro de Las voces bajas, de Manuel Rivas, relato autobiográfico escrito en galego y traducido al castellano por el propio autor. De la posguerra a la crisis actual de España, una memoria áspera que a pesar de todo no desdeña una escritura luminosa.

Animales sueltos

› Por Martín Pérez

No iba a haber más novelas de Elmer Mendoza protagonizadas por el detective Zurdo Mendieta, pero algunos argumentos contundentes de Pérez-Reverte y Xavier Velasco, colegas y amigos, lo convencieron de seguir adelante. Por eso Nombre de perro suma una intrincada pieza a la saga donde lo que finalmente queda en pie siempre es el ansia de descifrar ese enorme enigma vital llamado México.

Crónicas de motel

› Por Juan Pablo Bertazza

Casos> Lugar de paso y de trampas por excelencia, un hotel alojamiento concentra muchas historias signadas por lo que menos se visibiliza de una sociedad. En el caso de El telo de papá, Florencia Werchowsky cuenta su singular historia: ser la hija del dueño de un albergue transitorio de la Patagonia, situado en plena ruta 6. Entre la ficción y la crónica, se puede rearmar aquí un mapa insospechado de los años noventa.

Salvaje mundo interior

› Por Laura Galarza

Nació en Villa Elisa, estudió en Paraná y finalmente recaló en Buenos Aires, donde frecuentó el taller de Alberto Laiseca y se convirtió en escritora. Después de llamar saludablemente la atención con su versión gótico sureña de provincias con El viento que arrasa, acaba de publicar una historia de familias enfrentadas: Ladrilleros. Selva Almada es una escritora que gusta de historias rurales pero prefiere vivir en las ciudades.

Tapa libros

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux