ECONOMíA
› MODERADA BAJA DE LA CONSTRUCCION
Repunte con pausa
A pesar de la leve caída en el nivel de actividad de mayo, el sector de la construcción mantiene un ritmo de trabajo muy superior al del año pasado. El indicador de coyuntura que elabora el Indec marca, para el mes pasado, una baja en términos desestacionalizados del 0,5 por ciento con respecto de abril, pero se mantiene un 36,1 por ciento por arriba de mayo del año pasado.
Las ventas de los principales insumos al sector evidencia comportamientos dispares. Se observaron subas en pisos y revestimientos cerámicos (7,5 por ciento) y en hierro redondo para hormigón (2,2 por ciento), mientras que hubo bajas del 17,7 por ciento en pinturas, del 16,2 por ciento en asfalto, 3,3 por ciento en ladrillos huecos y 0,4 por ciento en cemento.
La encuesta cualitativa del Indec muestra mayoría de respuestas optimistas con respecto a la evolución en el corto plazo del sector, en particular ante quienes se dedican a la obra pública. Entre las empresas que trabajan principalmente en obras privadas, las perspectivas son más moderadas. Un 42,3 por ciento consideró que el nivel de actividad se mantendrá estable en lo inmediato. En tanto, el resto se reparte entre un 30,8 por ciento que espera una disminución y un 26,9 por ciento que estima probable un aumento en el ritmo de obras. Pero entre los que se dedican a la obra pública, el 25,5 por ciento considera que aumentará la actividad contra el 5,9 que espera una disminución, mientras que una amplia mayoría (68,6 por ciento) no prevé cambios.