ECONOMíA › LA JUSTICIA DEJó SIN EFECTO MULTAS POR INFLACIóN
La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal dejó sin efecto diferentes multas que la Secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, impuso a consultoras privadas que elaboraban y difundían estimaciones de inflación. Entre el 30 de abril y el 9 de mayo diferentes salas de la Cámara revocaron las multas por 500 mil pesos a FIEL, Finsoport, Buenos Aires City, Efimak, Estudio Bein, Ecolatina y Rubisntein. Las decisiones de los jueces no ponen en duda los análisis técnicos del Indec donde evidencia que los IPC elaborados por las consultoras “adolecen de severas falencias y exhiben inexactitudes y oculamientos que lo tornan completamente inválido”. Lo que se argumentó para revocar las multas es que las consultoras no violan la Ley de Lealtad Comercial, ya que las estimaciones de precios que realizan no son una publicidad de sus servicios ni incurren en una intención encubierta de captar más consumidores. Cada parte debe hacerse cargo de sus costos del juicio.
Todavía resta que la Justicia decida sobre las sanciones impuestas a otras consultoras, como las firmas que encabezan Carlos Melconian (M&S), Orlando Ferreres (OFJ), Rogelio Frigerio (Economía&Regiones), Dante Sica (Abeceb) y la Asociación de Dirigentes de Empresas (ADE), aunquen se estima que las decisiones serán similares.
En febrero de 2011, la Dirección de Lealtad Comercial, dependiente de Comercio Interior, comenzó a sancionar a diferentes consultoras que difundían índices de precios, números de inflación mensual o proyecciones por violar la Ley de Lealtad Comercial. Las multas estaban fundadas en el engaño y confusión al que inducían esas empresas al distribuir información inexacta y sin rigor metodológico. Aunque la calidad de las estimaciones alternativas tenía serias falencias, como el hecho de que los escasos datos de precios solamente eran recabados de Internet y no en diferentes centros de venta ubicados en los barrios, las cifras publicadas por las consultoras se popularizaron en los medios a partir de los crecientes cuestionamientos a los datos de precios difundidos por el Indec.
En ese momento, la medida oficial estuvo impulsada por una denuncia de la Cámara de Operadores Mayoristas del Mercado Central de Buenos Aires (Comafru), una entidad de estrecho vínculo con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que advertía que la reproducción de esas estimaciones en diferentes medios de comunicación le había generado un grave perjuicio al disminuir el consumo. Cuando se conocieron las multas las consultoras dejaron de difundir sus datos de precios. La posta la tomó la oposición que realizó una demanda penal contra el funcionario y comenzaron a difundir mensualmente un promedio de diferentes estimaciones privadas sin precisar qué empresas suministraban sus datos.
Ayer se difundieron siete fallos sobre una docena de sanciones donde se dejaron sin efecto las multas por 500 mil pesos impuestas durante 2011. Ningún fallo pone en duda la inexactitud, carencia de rigor científico ni falta de infraestructura para realizar un índice de precios al consumidor, como argumentó la Dirección de Lealtad Comercial y respaldó técnicamente el Indec, sin embargo los tribunales consideraron que la conducta imputada no se encontraba tipificada en la legislación y por lo tanto fallaron que las consultoras no condujeron al engaño con la difusión de sus índices. El fallo les permite a las consultoras volver a difundir sus estimaciones de inflación.
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