› Por Angel Berlanga
Adriana Lestido presenta su libro y muestra Lo que se ve, que recorre treinta años de trabajo. Escriben Marcos Zimmermann y John Berger.
› Por Mempo Giardinelli
› Por Fernando Bogado
Cuando Pearl Buck abandonó el territorio de la China rural y convulsionada en la que había crecido y vivido hasta los cuarenta años, no sabía cabalmente que acababa de entrar en forma definitiva a su tierra literaria. Con el cruce de Oriente y Occidente, con personajes femeninos memorables, dramas familiares exacerbados y una sexualidad latente y apenas reprimida, se convirtió en la célebre escritora norteamericana que conquistaría el Premio Nobel en 1938. Y sin embargo, después de la fama y la masividad, le llegó un paulatino olvido, sumándose así a la lista de los Nobel expulsados del canon. Pearl Buck, la biografía de la crítica inglesa Hilary Spurling, rescata su obra, y en especial cuenta su atormentada y portentosa vida.
› Por Agustina Muñoz
Un actor, un espectador, cinco locaciones. Así es la nueva propuesta teatral del director, dramaturgo, actor y curador Matías Umpiérrez. El espectador compra su entrada, que viene con instrucciones, y se encuentra con su actor, que actuará para él durante media hora en alguna de las locaciones indicadas: el subte D, el Teatro Alvear, la Casa de Cultura, un departamento y el Museo Malba. Experiencia intensa para actor y espectador, encuentro que expone a ambos, entre la incomodidad, la experimentación y la pura magia, TeatroSolo vuelve a la más primaria de las experiencias: una persona que le cuenta una historia a otra, como antaño (y hoy, todavía) se transmitían mitos y leyendas.
› Por Mariano Kairuz
A los 52 años, el director surcoreano Hong Sang-soo es un viejo conocido del público de los festivales argentinos. Pero, hasta ahora, ninguno de sus 14 largometrajes había llegado a las salas comerciales. Una deuda que comenzó a saldarse este jueves con el estreno de En otro país, su penúltimo film, una comedia con mucho de Rohmer, protagonizada por tres mujeres llamadas Anne, todas interpretadas por la extraordinaria Isabelle Huppert, más ligera y luminosa que nunca.
› Por Mercedes Halfon
Hija de una antropóloga, fascinada por la diversidad cultural de su provincia, Salta, y preocupada por el discurso turístico y la frontera sojera que amenazan con llevarse por delante la belleza recóndita que poco tiene que ver con la marca “la linda”, la realizadora Daniela Seggiaro cuenta en Nosilatiaj, La belleza la historia de Yolanda, una joven wichí de hermosa cabellera cuya pérdida tiene efectos que se rozan con lo fantástico. En un relato que reúne el poder de observación de la clase media al estilo de su comprovinciana Lucrecia Martel –Yolanda trabaja como empleada doméstica– también conviven el registro documental y la dimensión poética relacionada con el lenguaje y los modos de ver de los pueblos originarios.
› Por Mariano Kairuz
Desplazada por los efectos digitales, la laboriosa y sorprendente técnica del stop-motion pasó a convertirse, a partir de los ’80, en la elección estética de directores y animadores de muy personales estilos, como Tim Burton, Henry Selick (Coraline) y los ingleses de Aardman (Pollitos en fuga). Para todos ellos, siempre hubo un único gran referente en el arte de dotar de vida a muñecos y maquetas cuadro a cuadro: el legendario Ray Harryhausen, el hombre que llevó al cine a memorables criaturas fantásticas, extraterrestres, dinosaurios y seres mitológicos en películas clásicas como Jasón y los Argonautas, La isla misteriosa o Furia de titanes. Esta semana, Harryhausen murió, a los 92 años, en Londres, y desde George Lucas hasta Peter Jackson le rindieron tributo, por su inspiración y su influencia inconmensurables. Radar lo recuerda repasando sus orígenes y las escenas que dotó de pulso y movimiento como nadie.
› Por Pablo E. Chacón
Ella lo tenía todo para ser una celebridad intelectual desde su arribo a París, en 1989. Se convirtió en una luminaria de las ciencias humanas y los debates filosóficos y en una encarnizada luchadora contra el feminismo extremo que se vuelve moralista. Pero a finales de 2011 la jurista argentina Marcela Iacub tuvo un affaire con el primero amado y luego denostado Dominique Strauss-Kahn, hombre fuerte del FMI varias veces acusado de acosador sexual. Y la jurista se enamoró, se obsesionó, escribió un libro llamado Bella y Bestia y debió indemnizar al hombre al que ahora sólo considera un cerdo.
› Por Mariana Enriquez
› Por Eugenia Viña
› Por Daniel Paz
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux