ECONOMíA › FUERTE RECUPERACIóN DE LAS ACCIONES EN LA BOLSA, CON EL IMPULSO DADO POR YPF
El anuncio del acuerdo de YPF con Chevron impulsó la suba. La petrolera se valorizó 12,26 por ciento localmente y 9 por ciento en Nueva York, en un día en el que volvió a caer el dólar marginal.
Tras acumular una caída del 14 por ciento en cinco jornadas seguidas de baja, el índice de las acciones líderes de la Bolsa de Comercio, el MerVal, repuntó ayer un 6 por ciento impulsado por la inusual valorización de las acciones de YPF. Los papeles de la petrolera renacionalizada tuvieron un incremento del 12,26 por ciento en la víspera, tras confirmarse el acuerdo comercial alcanzado con la firma estadounidense Chevron para la explotación conjunta de hidrocarburos en la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén. En Nueva York, la acción de YPF trepó un 9,3 por ciento. El acuerdo supone el compromiso de una inversión inicial de 1500 millones de dólares en etapa exploratoria, que podrían alcanzar a 15 mil millones en su desarrollo extendido (ver nota en página siguiente). El otro dato sobresaliente de la jornada es que la recuperación de las acciones se extendió a prácticamente todas las firmas líderes e incluso a los títulos públicos en dólares. El mercado marginal de divisas, el denominado “dólar cueva”, reportó otra vez muy escasas operaciones e informó una cotización de referencia de 9,05 pesos por dólar, quince centavos por debajo del día anterior.
Entre las empresas que acompañaron el raíd alcista de YPF, aunque unos pasos atrás, se destacaron Banco Francés (+7,11 por ciento), Edenor (+6,67 por ciento), Banco Macro (+6,23 por ciento), Petrobras Brasil (+6,14 por ciento), Aluar (+5,81 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (+5,18 por ciento). El predominio de firmas del sector financiero y del energético se vincula más a la mayor liquidez de estos papeles antes que a los resultados esperados de su gestión empresaria, como es el caso de YPF. El impulso dado por el alza de YPF, indudablemente, motivó que los apostadores bursátiles buscaran en acciones que habían caído mucho de precio en los últimos días, una oportunidad de hacer diferencia.
Otro tanto sucedió en la plaza con los títulos públicos, particularmente los denominados en dólares. El vuelco de las inversiones hacia los bonos provocó una suba del 5,75 por ciento en el Bonar VII, por ejemplo, que vence en septiembre (es decir, paga la amortización en dólares en esa fecha). Curiosamente, ocurrió ayer algo poco usual: el valor del bono (920 pesos por lámina de 100 dólares) superó la cotización de la divisa estadounidense en el mercado marginal. Los otros títulos públicos en dólares con vencimiento a mediano plazo, Boden 2015 y Bonar VII (2017) también observaron alzas importantes: 5,91 y 5,49 por ciento, respectivamente.
Con respecto al desinfle del precio del dólar en el mercado marginal, se cruzaron varias versiones, aunque todas poco convincentes dado el magro volumen que se operaba cuando el valor trepaba imparable, que es todavía inferior en las últimas jornadas. Un dato relevante a tener en cuenta es la suba de las tasas de interés por colocaciones a pocos días (la denominada tasa interbancaria o “call money”) que se operó la semana pasada, cuando subió del 10 al 18 por ciento anual, y se mantuvo en torno del 20 esta semana, desalentando en alguna medida la especulación en dólares.
Por otra parte, las reservas internacionales del Banco Central sufrieron ayer una merma de 104 millones de dólares, ubicándose al cierre de ayer en los 39 mil millones.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux