ECONOMíA
› SUPERAVIT COMERCIAL RECORD, PERO POCA ACTIVIDAD
Contra 2002, todo se ve mejor
El superávit comercial alcanzó en mayo un nivel record medido en dólares corrientes. Con un crecimiento interanual del 32 por ciento en los primeros cinco meses del año, las importaciones evolucionaron mucho más rápido que las exportaciones, que se expandieron el 13 por ciento. La tendencia, antes que por la recuperación de la actividad, resulta de los bajos niveles de compras al exterior registrados en 2002.
Con el superávit comercial record de mayo de 1674 millones de dólares, los primeros cinco meses del año acumularon un excedente comercial de 6957 millones de dólares. El motor de este crecimiento fueron las exportaciones, pero el dato relevante fue el aumento de las importaciones: luego del pico de aumento de abril, que llegó a una diferencia interanual del 81 por ciento, parecen haberse frenado un poco en mayo, con una suba de “apenas” el 26 por ciento contra un 14 de las exportaciones.
El dato de mayo refleja la buena racha que, en materia de precios internacionales, disfrutan las exportaciones locales. Un 9 por ciento del crecimiento se explica por los mayores precios y el 6 por ciento, por el aumento de cantidades. Si se consideran los primeros cinco meses, la tendencia es más significativa. En este período, los precios explican el 11 por ciento de aumento y las cantidades sólo un 2 por ciento. En otras palabras, los buenos resultados del nuevo modelo exportador se deben sobre todo a datos exógenos a la realidad económica argentina, los precios internacionales, y sólo marginalmente a las condiciones internas. A pesar del potente cambio en los precios relativos, la mejora en las cantidades exportadas fue mínima.
Dado el comportamiento de los precios, los rubros que mostraron el mejor resultado en lo que va del año fueron los Productos Primarios (+17 por ciento) y las Manufacturas de Origen Agropecuario (+26). En el caso de los Combustibles y Energía, a pesar de que en cantidades se exportó un 6 por ciento menos, el aumento de precios se tradujo, en valor, en un crecimiento de las ventas del 18 por ciento. El peor comportamiento lo tuvieron las Manufacturas de Origen Industrial que, en todos los casos, caen en la comparación interanual. En los primeros 5 meses, en tanto, la caída en valor fue del 4 por ciento y en cantidades del 6 por ciento.
En materia de importaciones, a pesar de que se compara contra meses muy deprimidos, el tipo de bienes importados que más crecieron fueron aquellos cuya demanda refleja las limitaciones estructurales de la economía local: los bienes de capital (+31), Intermedios (+46) y piezas y accesorios para bienes de capital (+38).