Mar 28.05.2013

ECONOMíA  › EXPECTATIVAS EN SUPERMERCADOS DEL INTERIOR

A la espera de la Súper Card

“El sector viene planteando hace mucho tiempo la necesidad de que se puedan reducir los costos financieros. La Súper Card es una iniciativa que va en ese sentido, por eso habrá bastante demanda para obtenerla”, señaló a este diario Fernando Aguirre, vocero de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS), que agrupa principalmente a los comercios medianos y pequeños del interior del país. La semana que viene se pondrán en circulación las primeras 100 mil tarjetas, emitidas por el Banco Hipotecario. Como representa un número bajo en relación con la circulación de los demás plásticos “no se va a imponer inmediatamente, pero resulta atractiva”, agregó Aguirre. El primer ejemplar será para la presidenta Cristina Fernández. El segundo, para la subsecretaria de Defensa del Consumidor, María Lucila “Pimpi” Colombo, y el tercero para Yolanda Durán, titular de Cedeapsa, que nuclea a los supermercados del sudeste asiático.

La Súper Card se implementará en el marco del nuevo acuerdo de congelamiento de precios, que abarca a 500 productos de primeras marcas y también alternativas, de los cuales una buena porción forman parte de la canasta básica. Entre mañana y el jueves se espera que los supermercados den a conocer esos precios, que no serán iguales entre las cadenas, pero sí entre sucursales de la misma firma, a diferencia de la dispersión que respetó el acuerdo de congelamiento total aplicado en febrero. Se estima que los precios de los 500 productos estarán congelados hasta octubre. El secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, impulsor del acuerdo, dejó a las cadenas la potestad para definir su estrategia de comunicación de los productos y los precios, aunque los intimó a dar visibilidad en las góndolas a los artículos con precios congelados.

Pimpi Colombo afirmó ayer que “está garantizado que se va a mantener el precio de los productos que serán congelados a partir del 1º de junio próximo”. En relación con el acuerdo extendido que comenzó en febrero y termina este viernes, la funcionaria dijo que “vino a mejorar las expectativas del consumidor, a ponerle la tapa a una campaña mediática, y no vino a frenar ningún proceso inflacionario: cumplió su función”. Colombo consideró que “hasta enero no teníamos un nivel de inflación que fuera preocupante”.

En relación con el control del cumplimiento del acuerdo, que CFK promocionó bajó el lema “Mirar para Cuidar”, la funcionaria advirtió que “si alguien ve que los precios no están como deben, nos trae el informe y nadie pondrá en duda que la Secretaría de Comercio Interior va a actuar para corregir esta situación”. “Durante el acuerdo que comenzó en febrero, algunos salieron a hablar, pero ninguno trajo una situación concreta de subas de precios. Y cuando hubo problemas puntuales, se actuó y se corrigieron rápidamente”, agregó. La lista de 500 productos del nuevo acuerdo va a salir publicada en el sitio www.preciosensusitio.gov.ar.

Por parte de los supermercados del interior del país, que explican una buena porción del consumo total, Fernando Aguirre explicó que los distribuidores mayoristas negociarán con la industria para abastecer a los comercios más pequeños de los 500 productos a precio congelado hasta octubre. El directivo señaló que el costo financiero que soportan los comercios para las compras con tarjeta de crédito es alto, de modo que los supermercados valoran la reducción en las comisiones que significará la Súper Card, de 3 a 0,75 por ciento. Admitió, de todos modos, que la nueva tarjeta que se lanza en junio “va a tardar en imponerse, pero es muy atractiva y satisface un reclamo del sector”.

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