Vie 31.05.2013

ECONOMíA  › HABRA HASTA 18 CUOTAS PARA LA COMPRA DE ELECTRODOMESTICOS, SIN REBAJAS

Más cuotas mata descuentos

Las tarjetas de crédito suprimirán las rebajas de hasta 20 por ciento que ofrecen desde hace años para la compra de electrodomésticos, pero a cambio negociarán con los bancos una ampliación de los plazos de pago hasta un año y medio.

Las emisoras de tarjetas de crédito negocian con cadenas de electrodomésticos que se extiendan los plazos para la compra a crédito, pero sin las promociones de descuento que ofrecen actualmente los bancos en negocios adheridos. La iniciativa es impulsada por la operadora Visa, la que ya se comunicó con algunas entidades financieras para adelantarles que no ofrecerá más los habituales descuentos del 10 o 20 por ciento que se suma a las cuotas. Como compensación, los plásticos permitirán acceder a plazos de hasta 18 cuotas –algunos bancos aventuran que podría negociarse hasta dos años– respecto de los planes de 12 pagos. En las negociaciones con las cadenas se incluye también a Mastercard, mientras que desde el Credicoop señalan que Cabal por el momento no tiene en estudio un cambio en las ofertas con sus firmas adheridas. El nuevo esquema comenzaría a ponerse en marcha a partir del lunes próximo, pero debido a las negociaciones que llevan cabo los bancos, su implementación podría ser paulatina.

La crisis socioeconómica de 2001 terminó por deprimir el consumo interno, el cual ya venía en retroceso desde años anteriores. El desempeño de los bancos en esa crisis además socavó la confianza en el sistema bancario. Los bancos que quedaron mejor parados de esa situación, para recuperar su principal fuente de negocios –financiar el consumo– y recuperar la fidelización de clientes, comenzaron a principio de 2002 a lanzar planes con descuentos en compras en supermercados. A partir de la recuperación económica que aconteció luego, con un fuerte aumento del consumo, la práctica de seducción de clientes se extendió a otros bienes, como los electrodomésticos, indumentaria, gastronomía y otros servicios. Luego de once años de que una asociación entre el Santander Río, Galicia y BBVA Francés con Frávega, Garbarino y Falabella lanzara los primeros beneficios, estas cadenas y Visa analizan la manera de cambiar la propuesta.

Los bancos no incluidos en esta troika fueron comunicados por estos días de que se eliminaría el beneficio de los descuentos bajo el argumento de que la nueva propuesta de extender los plazos “podría superponerse con los descuentos”. Uno de los casos es el Ciudad, que presentó ante Visa su rechazo a la medida, por considerar que deteriora la libre competencia entre los bancos. Desde la entidad sostienen que una vez que se oficialice la decisión, analizarán si se hacen cargo del costo para seguir manteniendo el beneficio o si lo eliminan. Al ser consultados por este diario, en Visa rechazaron hacer comentarios hasta que haya un comunicado oficial de la firma. En el Santander confirmaron la noticia, pero sostienen que el impacto del descuento será marginal frente a la ampliación de las actuales 12 cuotas a 18 pagos, y sostienen que las promociones vencen recién a fines de junio.

Los bancos que podrían verse más afectados serían aquellos que no cuentan con tarjetas alternativas propias, como sí ocurre con el Nación, el Provincia, el Credicoop o el Hipotecario, porque no podrían volcar todos los beneficios a sus respectivos plásticos. “Los descuentos no caerán, cada banco renegociará con las emisoras de tarjeta sus planes y seguramente se llegarán a acuerdos concretos”, explicaron desde una de estas entidades.

Se prevé que se sume también American Express –después de que se haga oficial la medida de Visa y Mastercard–, mientras que desde el Banco Credicoop rechazaron que la Cabal –tarjeta propia– tenga alguna modificación. “No bien se ingresa a la página web del banco aparecen nuestros descuentos con Musimundo”, aseguró una alta fuente de la entidad. Por ahora, el esquema de ventas con descuentos que ofrecen los bancos se mantiene vigente.

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