ECONOMíA
› LA BANCA EXTRANJERA ENVIA SEÑALES DE RECONCILIACION
“Abrimos líneas de crédito”
En los bancos extranjeros creen que la recuperación del crédito será “gradual” pero “sostenida” y que hay que esperar una baja de las tasas de interés. Así lo expresó Mario Vicens, presidente de ABA, la asociación que agrupa a las entidades financieras del exterior. “Los bancos están abriendo todas sus líneas de crédito, con excepción de las de más largo plazo. Esto implica que, necesariamente, el crédito va a crecer: van a bajar las tasas y a aumentar el crédito”, pronosticó Vicens.
Con sus declaraciones, el banquero buscó deslegitimar el argumento de quienes sostienen que los bancos rehusarán dar crédito hasta que el Estado termine de otorgarles las compensaciones. “Los bancos no están especulando con no dar créditos para lograr a cambio las compensaciones que tienen pendientes. Con mayor certidumbre se va a poner en marcha de nuevo una cierta restauración del mercado crediticio. Esto no tiene nada que ver en el corto plazo con las compensaciones”, refrendó. La posición de Vicens intenta bajarle el voltaje político al tema, en momentos en que el proyecto de compensaciones se encuentra trabado en el Congreso.
En las últimas semanas hubo bancos que salieron a ofrecer líneas de créditos personales, de corto y mediano plazo. Hasta ahora, el único que se lanzó al mercado hipotecario fue el Banco Nación. Según Vicens, la mayor liquidez en el sistema financiero –por el crecimiento de los depósitos y la desaceleración de los amparos– ayuda a crear el escenario propicio para que los bancos vuelvan a prestar masivamente, y a costos más bajos que los actuales. “Lo peor de la crisis ya pasó. Queda resolver cómo mantener el crecimiento y la solvencia de manera sostenida”, señaló.
Respecto del mercado cambiario, el Banco Central tuvo que intervenir comprando 26,5 millones de dólares para mantener al dólar en los 2,82 pesos para la venta, en el mercado minorista. No obstante, ese monto representa la mitad de lo que adquirió, en promedio, durante el último mes. En los tres primeros días de la semana, el BC ya compró 61 millones. La caída en los niveles de intervención coinciden con las nuevas medidas de control a los capitales golondrina. Al mismo tiempo, en el mercado se evidencia una baja de las tasas de interés pasivas, que ya se ubican en un dígito: el rendimiento promedio de los plazos fijos a 30 días cayó al 9 por ciento anual.