ECONOMíA › LAS PASO Y EL RUMBO ECONOMICO
“Los modelos económicos se defienden en función de la consistencia de sus principios y de sus resultados, y estamos viendo últimamente que hay muchos logros importantes. No serán las PASO (elecciones primarias abiertas) las que van a definir el rumbo financiero de la Argentina”, dijo el economista Aldo Ferrer, en el cierre del seminario “La agenda para el desarrollo y la integración: relaciones Sur-Sur”. El profesor emérito de la UBA agregó que “por supuesto siempre hay algunas insuficiencias para resolver, pero desde luego las PASO son una elección previa a la que le seguirá una renovación legislativa en octubre, y luego otra presidencial”. Entre esas cuestiones por resolver, mencionó la integración con Brasil.
En su disertación, Ferrer hizo hincapié sobre la necesidad estratégica de fortalecer las relaciones bilaterales con Brasil, el principal socio comercial de la Argentina. “Lo bueno es que en los dos gobiernos hay una gran empatía en la forma de ver el mundo, de lo que nos conviene y de lo que no, y se ha avanzado mucho desde hace tiempo en este sentido”, apuntó.
Existen distintos puntos para avanzar en materia de gestión económica, según Ferrer. Entre éstos se destaca la apuesta para aumentar la integración con el mercado brasileño. “Es fundamental la relación Argentina-Brasil. Hay aspectos positivos y dificultades, pero más allá de todo se trata de una alianza importantísima para el desarrollo de los dos países y su posición a nivel internacional.”
El especialista detalló que las facilidades para impulsar la integración se manifiestan en un doble frente. Uno: la confianza recíproca. Dos: objetivos comunes de inclusión social y desarrollo económico. En cuanto a las debilidades, los dos países evidencian problemas en las economías regionales que se observan en el intercambio comercial. “Es necesario fortalecer estas cadenas regionales para apuntalar la integración”, alertó el economista.
Las ideas que giran en torno de fomentar la relación bilateral vienen siendo discutidas en distintos ámbitos académicos. El mes pasado, en la conferencia nacional “2002-2013. Una nueva política externa” del Brasil, Ferrer señaló que la estrategia para la alianza se despliega en tres planos: las políticas internas, las reglas de juego y la proyección conjunta hacia el resto del mundo.
(Versión para móviles / versión de escritorio)
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux