Dom 11.08.2013
radar

LOS BROTES SALVAJES

› Por Alberto Fuguet

DIEZ AÑOS SIN ROBERTO BOLAÑO

FLORENCIA CATERINA (1986-2013)

La hermana favorita

› Por Rafael Cippolini

CINE > LA PRIMERA GRAN RETROSPECTIVA DE WERNER SCHROETER EN ARGENTINA

Las alas del deseo

› Por Mariano Kairuz

Admirado por Fassbinder, amigo de Wim Wenders, amante de Rosa von Praunheim, Werner Schroeter es el gran marginal del Nuevo Cine Alemán, el prolífico y prestigioso director que nunca obtuvo el reconocimiento merecido y quedó para la historia del cine como una flor extraña, un gusto de iniciados. Pero, poco a poco, su figura y sus películas empiezan a salir de su relativa oscuridad. Y ese resurgir incluye el rescate de que rodó en Buenos Aires en la posdictadura, De la Argentina, que se estrena en la gran retrospectiva de diecinueve films llamada Werner Schroeter. Superar la insoportable realidad, que comienza el sábado que viene en la sala Lugones. El ciclo coincide, además, con la edición del libro Schroeter, una autobiografía (Mardulce), en la que el director, que nació en 1945 y falleció de cáncer hace dos años, recorre con sentido trágico, pero también con vital ligereza, su vida y su obra.

CRUCES > ¡EL CHE VIVE!, DE JORGE ALDERETE Y GUSTAVO ALVAREZ NúñEZ

TODOS SE DEJAN LA BARBA

› Por Ana Longoni

La figura de Ernesto Guevara, su vida, su mito y su fantasma proliferando en remeras, banderas, logos, afiches, biografías, películas, stickers, mochilas, parece un caudal de inagotable producción de sentidos. ¡El Che vive! (pequeño editor), del artista gráfico Jorge Alderete, con textos de Gustavo Alvarez Núñez, es una reflexión en imágenes sobre la iconografía desencadenada a su alrededor y una breve historia de sus relaciones con el rock, el arte pop y la política.

MúSICA> LOS DISCOS DEL ROCK NACIONAL SEGúN EDUARDO FABREGAT

ROCK & GEN

› Por Juan Andrade

De tradicional columna de espectáculos en programa de radio, Mapa Genético se convirtió en algo mucho más original: desde Territorio Comanche Eduardo Fabregat narra cada sábado la historia de un disco del rock nacional (y alrededores) sin formalismos, con asociaciones disparadas en direcciones muchas veces sorpresivas y, en definitiva, como una reconstrucción de época en pleno auge de la música almacenada por kilos en computadoras.

VIDEOARTE > LA MUESTRA DE BILL VIOLA EN EL PARQUE DE LA MEMORIA

LO SECO Y LO MOJADO

› Por Leticia Obeid

La primera muestra en Argentina del reconocido artista norteamericano Bill Viola, considerado figura clave en el desarrollo del video como género del arte contemporáneo, es una reflexión sobre los límites de la vida y la muerte que, en su cruce con la Historia, produce una curiosa sensación de ciclo cumplido y, a la vez, de reversibilidad.

LA HISTORIA DEL SUR

› Por Gustavo Nielsen

Pío Collivadino fue un hijo de inmigrantes que en 1890 logró irse a estudiar pintura a Europa. Cuando volvió, despuntaba el siglo XX y él, criado en La Boca y formado en el academicismo, tomaría estas herencias para pintar al óleo la modernidad porteña a modo de retrato social. Miembro fundador del grupo Nexus, registró los nuevos programas arquitectónicos de Buenos Aires al mismo tiempo que el hábitat de los obreros. Y se focalizó en el sur de Buenos Aires, que conocía tan bien, para pintar esa encrucijada donde el progreso se cruza con la pobreza.

CINE > A FILM UNFINISHED, EL DOCUMENTAL DE YAEL HERSONSKI SOBRE EL GUETO DE VARSOVIA

Verás que todo es mentira

› Por Mariana Dimópulos

CINE > EL CONJURO, LA PELíCULA DE TERROR DEL AñO, BASADA EN UNO DE LOS CASOS DE LOS MíTICOS CAZAFANTASMAS ED Y LORRAINE WARREN

La casa de los espíritus

› Por Mariano Kairuz

UN ARTISTA PLáSTICO ELIGE SU OBRA FAVORITA: MANUEL SIGUENZA Y MOUNTAIN BROOK, DE ALBERT BIERSTADT

La esencia del paisaje americano

› Por Manuel Siguenza

Albert Bierstadt nació el 7 de enero de 1830 en Solingen, Alemania. Famoso por sus escenas grandiosas del Oeste de Estados Unidos, Bierstadt gustaba de las composiciones teatrales, con abundantes referencias topográficas desplegadas en amplios formatos. Cuando tenía dos años, sus padres emigraron a Estados Unidos y se instalaron en New Bedford, Massachusetts, donde Bierstadt comenzaría a pintar y a dibujar sin maestros, interesándose también por el daguerrotipo y la fotografía. En busca de una formación académica, en 1853 vuelve a Alemania para tomar clases con Joahann Peter Hasenclever, pariente lejano y pintor reconocido. Pero al llegar a Alemania sus ansias se ven frustradas por la reciente muerte del pintor. Se une entonces a los viajes que realizaban con frecuencia Emanuel Leutze y otros pintores, quienes recorrían Alemania, Suiza e Italia buscando motivos paisajísticos para sus obras. Bierstadt realizaría numerosos dibujos durante esos viajes, que oficiarían luego como bocetos para sus grandes lienzos. En 1859 viaja al Oeste con un equipo de topografía. Allí realizaría exhaustivos estudios de majestuosas vistas panorámicas de las montañas Rocosas. Bierstadt captaba románticamente los contrastes lumínicos del paisaje –los cielos encendidos de un atardecer, un cielo penumbroso atiborrado de nubes– con una concepción del paisaje más cercana a lo sublime que a lo pintoresco. Hacia el final de su carrera, el gusto americano, inclinado al creciente auge del impresionismo, consideró las pinturas de Bierstadt excesivamente teatrales, por lo cual el pintor perdió su popularidad y fue cayendo en el olvido. Murió en Nueva York, el 18 de febrero de 1902.

El viejo y sus dobles

Batalla real

Una mentira con patas cortas, caparazón y panes

El artista está presente

Inevitables

A comer platos calóricos

› Por Sebastian Laffaye

F.Mérides Truchas

› Por Daniel Paz

Tapa radar

(Versión para móviles / versión de escritorio)

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina
Versión para móviles / versión de escritorio | RSS rss
Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux