ECONOMíA › LAN PIDIó UNA CAUTELAR PARA NO DEJAR AEROPARQUE
La empresa recurrió a la Justicia para frenar su desalojo del hangar de Aeroparque, mientras algunos trabajadores protestaron en la estación aérea y advirtieron sobre un paro el jueves.
› Por Sebastián Premici
La empresa LAN solicitó a la Justicia Federal una medida cautelar para frenar la reestructuración de Aeroparque y evitar el de-salojo del hangar que opera a partir de un contrato (con permiso precario) desde 2008. La medida precautoria es contra una resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna). Según los argumentos expuestos por LAN ante la Justicia, “el Orsna no tiene competencia para extinguir el contrato celebrado entre la empresa y Aeropuertos Argentina 2000 y tampoco tiene competencia para dictar reglamentaciones o actos que interfieran u obstaculicen la normal prestación del servicio público de transporte aerocomercial”. Los trabajadores de la compañía anunciaron que si el jueves se concreta el “desalojo”, iniciarían un paro. Ayer hubo una jornada de protesta dentro y fuera del aeropuerto porteño.
Otro argumento utilizado por la empresa es que el órgano de control dispuso “el desalojo violentando el derecho constitucional de defensa de LAN” por no haberla convocado a ninguna reunión previa al pedido de desalojo. Sin embargo, la reestructuración de Aeroparque comenzó en 2010 (Plan Maestro) y en 2012 hubo dos resoluciones, una de la ANAC y otra del Orsna, sobre la reestructuración. Y en junio hubo una reunión con la compañía. Es decir, LAN tuvo nueve meses para analizar el cambio de hangar.
“El hangar está en un terreno de utilidad pública y fue cedido a través de un contrato entendido como un permiso precario, que inclusive tiene una cláusula que dice que si el Gobierno lo reclama, hay que entregarlo. Ahora la Justicia definirá si se concreta la reestructuración del Aeropuerto, que estaba pensada para mejorar la operatividad del mismo”, explicó a Página/12 Gustavo Lipovich, titular del Orsna.
La Resolución 123/12 establece que el espacio donde están ubicados los ocho hangares deberá quedar para uso exclusivo del Estado nacional y para empresas que operen vuelos internos e internacionales de manera regular. LAN sólo opera vuelos internos. Hasta el año pasado operaba también destinos internacionales, pero el gobierno nacional decidió trasladarlos a Ezeiza. La decisión mejoró el posicionamiento de Aerolíneas Argentinas.
Alguno de los aviones que la empresa utiliza para realizar vuelos internacionales desde Ezeiza son arreglados en el hangar de Aeroparque. Algo similar ocurre con Aerolíneas Argentinas. Su mayor operación se concentra en Aeroparque, pero su hangar de reparaciones está en Ezeiza. “LAN no está dispuesta a realizar ningún cambio porque no quiere perder privilegios. Si llegamos a concretar la reforma, muchos se verán beneficiados”, agregó Lipovich.
Si la Justicia no bloquea la reestructuración de Aeroparque, el Estado nacional podría mejorar el sistema de mangas, ampliar las plataformas donde estacionan los aviones y mejorar la operatividad para ampliar el turismo receptivo. Esos son los objetivos planteados por el Orsna. Actualmente, entre el 15 y 20 por ciento de los vuelos totales de Aeroparque utilizan el sistema de mangas. De concretarse la ampliación, el servicio podría extenderse hasta el 50 por ciento.
Sin embargo, en una primera movida judicial, dos empresas que utilizan hangares –Macair Jet y Tango Jet– consiguieron una cautelar a su favor. Ambas compañías trabajan con el estudio Cassagne Abogados, al igual que LAN. Este es el mismo estudio que le consiguió una cautelar al diario La Nación en su puja con la AFIP y a la Sociedad Rural, en la causa que puso un freno a la recuperación por parte del Estado del predio ferial de Palermo.
La semana pasada, Página/12 le preguntó al director de Asuntos Corporativos de LAN, Agustín Agraz, si la amenaza de la compañía de abandonar la operatoria local por el cambio de hangar respondía a un argumento técnico o de rentabilidad. Su respuesta fue que obedecía a una cuestión operativa. Sin embargo, en su presentación a la Justicia agregaron la cuestión financiera de su reclamo, es decir, de rentabilidad. Hasta el momento, LAN no quiso dar cuenta de cuánto más costoso sería para la empresa trasladar su hangar a Ezeiza o San Fernando.
Mientras tanto, los trabajadores siguen con preocupación los pasos de la empresa LAN. Distintos gremios ya anunciaron que realizarían una medida de fuerza el jueves si se concreta el desalojo del hangar. Frente a este contexto, el Gobierno manifestó a los trabajadores que garantizaría la estabilidad laboral ante cualquier decisión de la compañía de capitales chilenos.
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